12.4 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Seminario sobre Pedagogía Waldorf: Myriam Martinez participó de la entrega de certificados

Lo Más Visto

«Es muy importante defender este tipo de políticas de educación que buscan innovar y mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros hijos».
La Legisladora Myriam Martínez FPV – PJ, participó en el marco de la reunión realizada esta tarde para la entrega de certificados de asistencia al Seminario de Capacitación y Formación profesional y Particular “Introducción a la Metodología Waldorf.
Durante esta tarde, se llevó adelante una reunión donde se entregaron certificados de participación y asistencia al Seminario de Capacitación y Formación profesional y Particular “Introducción a la Metodología Waldorf” y “Antroposofía como base de la pedagogía Waldorf”.
El mismo fue organizado por la Subsecretaria de Políticas para la Nueva Generación de Fueguinos y se desarrolló entre 23 y el 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo del corriente en la ciudad de Rio Grande.
Estuvieron presentes en la jornada las Legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites del FPV – PJ; el Ministro de Educación de la provincia Diego Romero, la Subsecretaria de Políticas para la Nueva Generación, Lucila Maldonado y el Secretario de Enlace del Ministerio de Industria, Mauro Coronel.
Durante la reunión compartieron las experiencias de los docentes y los padres respecto al seminario y la pedagogía Waldorf; intercambiaron ideas y escucharon las propuestas de los organizadores de la capacitación.
En este sentido, la Legisladora Myriam Martínez FPV P-J mencionó que “desde la Legislatura el año pasado aprobamos una Ley Provincial de Educación referida a las escuelas experimentales e innovadoras, donde se busca justamente apoyar estas iniciativas que surgen desde la comunidad y responden a una necesidad”.
Asimismo, señaló «estoy muy contenta de seguir defendiendo este tipo de políticas de educación llevadas adelante por la Gestión de la Gobernadora Rosana Bertone que buscan innovar y mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros hijos”.
En relación a esto, el Ministro de Educación de la provincia, Diego Romero expresó que «es bueno que surjan de la propia comunidad estas ideas y capacitaciones para una educación mas inclusiva en la provincia.
Estas capacitaciones buscan conocer determinadas teorías sobre la educación. Hay padres que han estado en contacto con estas escuelas y quieren formarse y presentar un posible proyecto para que también se pueda establecer acá en la provincia”.
El Ministro resaltó que “es la única provincia que tiene una Ley provincial de educación para escuelas experimentales e innovadoras”.
Por su parte, la Legisladora Prof. Andrea Freites expuso “la metodología Waldorf existe hace muchísimo tiempo y que pueda bajar a la provincia de Tierra del Fuego e implementarse me parece muy interesante e innovador.
El sistema educativo presenta un cambio de paradigma. La apertura que tiene la Gobernadora y que tuvo desde siempre, es poder trabajar en un sistema educativo amplio”.
Mauro Coronel, Secretario de Enlace del Ministerio de Industria, en relación a la Capacitación expuso que se dio inicio a la misma gracias a que “se acercó un grupo de vecinos de la ciudad y docentes que estaban interesados en la metodología de enseñanza Waldorf”.
El mismo aseguró: “para nosotros es muy positivo apoyar este tipo de iniciativas que se enmarcan en la nueva Ley que se aprobó en la Legislatura Provincial relacionado a las escuelas experimentales e innovadoras.
Trabajar y acompañar a todos ellos para que puedan desarrollar este tipo de iniciativas y que la ciudadanía tenga más posibilidades de elegir donde se sientan incluidos para nosotros es muy satisfactorio”.
Por último, Adriana Bañares, integrante del equipo organizador del Seminario expuso que “la pedagogía Waldorf es una pedagogía que nace hace 100 años, pero que acá en Tierra del Fuego no se había implementado todavía.
Existe un impulso llamado Semilla de luz que es un conjunto de padres, docentes y familias que quieren que surja la pedagogía Waldorf en Rio Grande.
Puntualmente, para poder educar bajo esta pedagogía a sus hijos”. Asimismo, remarcó “Hoy tenemos alrededor de 15 familias que están colaborando y haciendo que esto sea posible, y 10 niños inscriptos para poder hacer real la apertura del jardín.
Por ahora este seminario vino a traernos esta aplicación de la pedagogía y capacitar algunos docentes en los que esperamos despertar la semilla en alguno y que pueda ser pate de nuestro equipo de docentes”.
Bañares explicó además que “Waldorf es una pedagogía de origen alemán que nació alrededor de 1919, después se fue replicando en diferentes países, hoy está funcionando en más de 80 países y básicamente se centra toda la actividad en la educación sana, saludable, en un ambiente libre, cuidado y respetado.
La aplicación de la pedagogía en sí, no como método sino como pedagogía, es tratar de trabajar en valores y realizarlo con la familia desde la escuela o el jardín y con lo que se hace en la casa.
Siempre promoviendo esa autonomía que se tiene que ir gestando de a poquito en los niños para poder llegar a una madurez hacia la libertad en la autonomía”.
Por último, la Legisladora Myriam Martínez expresó que van a presentar la declaración de interés provincial en la legislatura de dicho Seminario.

  La Justicia pidió que Máximo Kirchner explique gastos diarios por 57 mil pesos

Noticias Recientes