3.3 C
Río Grande
sábado, 20 abril , 2024

La Fanfarria Alto Perú actuará por primera vez durante los actos por Malvinas

Lo Más Visto

La Fanfarria Alto Perú, que depende del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, actuará por primera vez en su historia en la ciudad fueguina de Río Grande, durante los actos conmemorativos por el 37 aniversario de la guerra por la soberanía en las Islas Malvinas, confirmaron hoy a Télam fuentes oficiales vinculadas a la organización del evento.

Por Agencia Telam.- La presentación de la formación militar en Tierra del Fuego se producirá a raíz de la iniciativa de una vecina riograndense, Ana Berbel, quien inició una campaña social para reunir adherentes y convencer a las autoridades de la “importancia simbólica y patriótica” del acontecimiento.

“Para nosotros es un acontecimiento histórico sin precedentes. Río Grande fue declarada por ley como la “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas” y haber logrado que la fanfarria con sus 47 integrantes pueda llegar a la ciudad nos llena de orgullo”, aseguró Berbel en dialogo con Télam.

La agrupación musical actuará a pie el 1 de abril, a las 11, frente al monumento al general San Martín de la ciudad y ese mismo día a la medianoche estará en la vigilia, un acto multitudinario donde miles de personas se congregan para acompañar a los ex combatientes de Malvinas en la víspera del 2 de abril.

Por su parte, el 2 de abril, la fanfarria volverá a presentarse en el acto central recordatorio del 37 aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña.

“La idea es que toda la ciudad pueda disfrutar de ese momento inolvidable en honor a los caídos en combate. Desde la conducción de la fanfarria nos dijeron que para ellos será también un momento muy emotivo”, señaló Berbel.

  Especialistas en conservación de especies celebran una semana en honor al Huillín

Una fanfarria es una organización musical que se diferencia de las bandas (por ejemplo las bandas militares) por el tipo de instrumentos que utiliza, en su mayoría de viento con sonido estridente para ser oídos a distancia.

La fanfarria Alto Perú, creada en 1926, si bien no es un organismo autárquico porque depende del Regimiento de Granaderos a Caballo, posee funciones independientes.

En general acompaña al regimiento en tareas de ceremonial del Estado vinculadas con el Presidente y con la visita al país de primeros ministros, presidentes, gobernadores, reyes y primeras figuras del ámbito mundial venidas al país.

Su repertorio se focaliza en marchas militares para rendición de honores, además del Himno Nacional, Aurora y otras canciones patrias.

Noticias Recientes