6.8 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Preocupan las bajas capturas de langostinos

Lo Más Visto

En diciembre del 2018 cayeron un 80% en relación al mismo mes del 2017. Lo adjudican a malas prácticas de pesca, en especial a la captura y descarte de ejemplares juveniles en otras zonas.

Una baja de un 80% registraron las capturas de langostinos en diciembre, con respecto a la misma época de la temporada pasada. Y en los últimos meses la situación no repuntó. ¿Hubo sobreexplotación en el Golfo San Matías y se está agotando un valiosísimo recurso que llegó a fines de 2014? El subsecretario de pesca de la provincia, Jorge Bridi, descartó por completo esta posibilidad. Pero anticipó que el próximo viernes viajará a Mar del Plata para plantear el tema. Porque alegó que la pesca indiscriminada se dio en otras zonas, en las que capturaron los ‘juveniles’ de la especie.
Menos producción. Las autoridades provinciales harán una presentación en Mar del Plata. Foto: Martín Brunella

“Nosotros en el Golfo, por lo que se sabe hasta ahora, no tenemos zonas de cría. Por lo cual lo que entra (en alusión a la especie), hay que pescarlo. En su momento, cuándo existió la necesidad porque se detectó un nivel de reproducción alta se estableció una veda. Ahora realmente la situación es otra y el Golfo no es el tema. Lo que podría haber ocasionado esta baja es la apertura de zonas de pesca a nivel nacional. Y el hecho de que no se hayan cerrado otras en las que abundan tallas (de crustáceos) pre-comerciales. Fundamentalmente en áreas ubicadas al sur de Camarones y del Golfo San Jorge (ambas en Chubut), pero en plataforma nacional. Una pesca con descarte de juveniles y otras malas prácticas podría haber generado esta situación” explicó Bridi.
En números

  Abuelas de Plaza de Mayo convoca a un acto en repudio al 2x1 a los genocidas

2014
A fines de ese año los langostinos comenzaron a evidenciarse en el golfo y se inició su explotación.
1.400
Entre esta cifra y 1.500 toneladas se pescaron en la mejor temporada, la del 2016-2017.

Basados en esa teoría, el mencionado viernes en Mar del Plata Bridi mantendrá un encuentro con autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep). Acudirá acompañado de la representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable dentro del Consejo Federal Pesquero Silvia Giangiobbe y el referente dentro del mismo organismo de la Provincia de Tierra del Fuego, el médico veterinario Juan Antonio López Cazorla.

“Lo que llevaremos es una propuesta para que se cierren zonas de captura donde existen juveniles y reproductores. Buscando que no se pesquen y descarten animales chicos en aguas nacionales porque eso está generando, creemos, esta situación de escasez que se está dando en nuestro Golfo. Nuestro plan de acción para encarar esta problemática está allá (en el Inidep)” detalló el funcionario.

Ese tema ya había sido objeto de debate durante la reunión anterior del Consejo Federal Pesquero, y se definió un plazo de 180 días para que se regulara la apertura y cierre de las áreas de pesca del langostino, teniendo en cuenta el resguardo de la especie.

“El plazo venció a fines de febrero y no se avanzó. Entonces, lo que haremos será llevar nuestra propuesta el viernes 8, al Inidep” puntualizó Bridi.

El subsecretario participó esta semana en Buenos Aires de un nuevo encuentro del Consejo Pesquero, donde se ventilaron informes efectuados por el organismo marplatense que alertan sobre prácticas que podrían atentar contra la sustentabilidad del langostino como recurso.

  Malvinas: 7 familias ya saben que sus seres queridos descansan en Darwin

Ese informe consignó que durante la temporada 2018, en aguas nacionales, “un porcentaje elevado (20%) de categorías (de la especie citada) de menor talla fue descartado, así como un 16% del total capturado”. Y agregó que “los altos porcentajes de descarte observado (entre otras variables) hacen imprescindible proceder con suma cautela en la temporada 2019, con el fin de no comprometer la sustentabilidad de esta pesquería” consideraron los profesionales que elaboraron el escrito.
Muelle de San Antonio Oeste, desde donde operan algunas de las embarcaciones. Foto: Martín Brunella

“Ese informe da cuenta de la sobrepesca de (ejemplares de langostinos) en crecimiento durante el año pasado. Por eso, ahora, acudiremos a pedir que se establezcan acciones. En resguardo de nuestros intereses como Provincia” manifestó Bridi.

Noticias Recientes