10.3 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

135 mil fueguinos votarán en las elecciones provinciales de este año

Lo Más Visto

Tierra del Fuego tendrá 135 mil electores habilitados para votar en los comicios generales de este año, unos 2500 más (el 2%) que en las elecciones de 2015, según precisaron a Télam fuentes de la justicia electoral provincial.

Si bien las cifras del padrón provisorio aun no fueron publicadas, el juez Electoral fueguino, Isidoro Aramburú, adelantó la cantidad de votantes en base a estimaciones preliminares realizadas por el juzgado a su cargo.

Según Aramburu, el distrito más numeroso seguirá siendo la ciudad de Río Grande (en el norte provincial) donde estarán en condiciones de emitir sufragio unas 70 mil personas, mientras que en Ushuaia (la capital fueguina) podrán ejercer ese derecho unos 60 mil ciudadanos y en el municipio de Tolhuin otros 4 mil.

El padrón incluye a los jóvenes de 16 años, que están habilitados para votar, y se le debe agregar la dotación de las seis bases antárticas: Orcadas, Belgrano II, Marambio, Carlini, Esperanza y San Martin.

El juez también anticipó que para las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de junio (la gobernadora Rosana Bertone todavía no anunció la fecha exacta) se dispondrán unas 500 mesas electorales (90 más que en 2015) en lugares de votación que todavía están siendo seleccionados entre escuelas y gimnasios deportivos.

Además, se instalarán dos boxes diferentes por aula, con una mesa de autoridades por cada uno, a los fines de «permitir votaciones simultáneas y agilizar el proceso electoral», señaló Aramburu en declaraciones a la prensa local.

A su vez, precisó que en marzo comenzará la capacitación de las autoridades de mesa, unas 1100 personas que ya se postularon de manera voluntaria para ejercer ese rol.

  Mañana llega el gran “Mercado Navideño”

Por su parte, el juzgado trabaja en el reconocimiento definitivo de 45 partidos políticos distintos, 36 de los cuales ya fueron habilitados y otros 9 que están en proceso de acreditación.

«Desde principios de 2018 estamos realizando trabajo de campo, y coordinando esfuerzos para tener un padrón uniforme y actualizado», explicó el magistrado fueguino.

Las elecciones de Tierra del Fuego demandarán una inversión de $22 millones y servirán para renovar los cargos de gobernador y vice, tres intendentes, 15 legisladores provinciales y 19 concejales municipales.

Si en la ciudad de Río Grande se confirma que el padrón supera los 70 mil electores, la cifra de concejales se incrementará de 7 a 9, con lo que en total se elegirán 21 ediles en la provincia, mencionaron desde la justicia electoral. (Télam)

Noticias Recientes