6.8 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Agustina Pardo, de Tierra del Fuego, rumbo a los JJOO Universitarios de Invierno

Lo Más Visto

BUENOS AIRES (Sputnik) — El Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Casa de Rusia) de Buenos Aires despidE a los tres deportistas argentinos participantes en los 29º Juegos Olímpicos Universitarios de Invierno que acogerá la ciudad de Krasnoyarsk entre el 2 y 12 de marzo.

«Es importante esta despedida porque le da jerarquía a esta competición, más cuando muchos estudiantes deben trasladarse de las zonas de montaña a las ciudades para estudiar», explicó a Sputnik Inés Gómez, jefa de la delegación de la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua) que viaja a Rusia.

Una mujer y dos hombres representan a Argentina en este torneo internacional bajo el patrocinio de la Federación, que estará presente en estos Juegos por segunda vez consecutiva.

Gómez reflexionó sobre el «desafío enorme» que supuso para estos tres estudiantes el poder prepararse para la competición.

«Es un desafío cruzar el mundo con los deportes de invierno, pues no es una tradición para las universidades de aquí, ya que casi no hay centros que lo promocionen», explicó la representante de Fedua.

El Ejecutivo argentino no aportó un financiamiento en específico para estos JJOO Universitarios de Invierno, «por lo que hubo que buscar mucho apoyo entre las universidades y los Gobiernos provinciales, y además cada deportista hizo un aporte personal», reconoció Gómez.

«Ésta es la primera vez que se pone en valor para estos chicos el ser estudiantes universitarios, ya que la doble carrera es un esfuerzo enorme, y para los argentinos más, porque a veces también tienen que trabajar», añadió la jefa de la delegación.

Una de los atletas es Agustina Pardo, estudiante de nutrición en la Universidad de Buenos Aires y oriunda de Tierra del Fuego (sur), quien compite en Snowboard cross.

  Alerta por Fuertes Vientos: Suspenden Actividades deportivas, culturales y tecnológicas

También interviene en este deporte Juan Florián Crespo, procedente de la localidad rionegrina de San Martín de Los Andes (sur) y estudiante de antropología en la Universidad Nacional de Rio Negro.

Además participará en estos juegos Tomás Bacigalupo, nacido en la provincia de Neuquén (suroeste) y estudiante de ingeniería informática en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, quien se presenta por segunda vez consecutiva en la modalidad de esquí alpino.

En el acto que se organiza en la Casa de Rusia estarán presentes Bacigalupo y Crespo y otros representantes de Fedua, entre ellos su presidente, Emiliano Ojea, que también viaja a Krasnoyarsk.

«La idea es que tras esta participación haya más financiamiento para los deportes de invierno universitarios», señaló Gómez.

La Casa de Rusia, organismo cultural que representa en Argentina a la Agencia Federal para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (Rossotrudnichestvo, en ruso), aprovechará la ocasión para inaugurar una muestra de fotografías de Krasnoyarsk de la agencia Sputnik.

En los anteriores JJOO Universitarios de Invierno que se celebraron Almatý (Kazajistán), Argentina intervino en las disciplinas de ski alpino y snowboard y fue reconocido el estudiante Iñaki Odriozola con un diploma en este último deporte.

Noticias Recientes