7.9 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Continúa la “maldición de Shackleton”

Lo Más Visto

La Expedición del Mar de Weddell debió abandonar los intentos de encontrar el barco del explorador irlandés Ernest Shackleton, que quedó atrapado en el hielo antártico en 1915.

El Endurance fue el mítico rompehielos en el que se realizó la fallida Expedición Imperial Trans-Antártica, conocida luego como Expedición Endurance. Liderada por Sir Ernest Shackleton, pretendía atravesar por tierra el continente antártico por primera vez en la historia.

El bergantín, que constaba de tres mástiles, había sido construido en Sandefjord, Noruega, en 1912. La travesía partió el 1 de agosto de 1914 desde Londres, pero debió ser suspendida en 1915, luego de que el buque quedara atrapado en el hielo del mar de Weddell, en la Antártida, donde finalmente se hundió.

Mensun Bound, arqueólogo marino y buscador de tesoros nacido en las Islas Malvinas, lideró ahora la expedición Mar de Weddell, que se proponía encontrar al Endurance. Lo hizo a bordo del rompehielos científico S. A. Agulhas II.

El barco arribó esta semana al lugar del naufragio, pero las condiciones climáticas extremas y la compleja geografía le impidieron realizar las labores de búsqueda.

“El tiempo se encerró y las condiciones del hielo marino se deterioraron, ocasionando la pérdida del AUV7, uno de los avanzados vehículos subacuáticos autónomos que estaba siendo utilizado para localizar el barco”, reveló el equipo en un comunicado.

Luego de que el S. A. Agulhas II quedara atrapado en el hielo, el capitán decidió suspender la travesía. “Como equipo estamos claramente decepcionados de no haber tenido éxito en nuestra misión de búsqueda del Endurance”, sostuvo Bound.

  Brasil pide a tabacaleras pagar por las enfermedades que causa fumar

“Como Shackleton antes que nosotros —continuó—, quien describió el cementerio del Endurance como ‘la peor porción del peor mar del mundo’, nuestros planes bien dirigidos se vieron superados por el rápido movimiento del hielo y por lo que Shackleton denominó ‘las malvadas condiciones del mar de Weddell’”.

Los tripulantes del Endurance debieron irse en trineo luego de que el barco quedara atrapado

El escape de la tripulación del Endurance luego de abandonar el barco es considerado una de las mayores proezas de la historia de la navegación. Los miembros de la expedición tuvieron que realizar primero un muy difícil viaje en trineo atravesando el helado Mar de Weddell, y después fueron en bote hasta la Isla Elefante, en el archipiélago de las Islas Piloto Pardo, en Chile.

Allí debieron reconstruir un pequeño bote. Shackleton y otros cinco hombres navegaron a través del Atlántico hasta la isla Georgia del Sur en busca de ayuda. Fue una travesía épica.

Los 22 hombres que permanecieron en la Isla Elefante fueron rescatados por el buque chileno Yelcho, comandado por Luis Pardo Villalón, el 30 de agosto de 1916. Habían pasado 22 meses desde su llegada a la isla Georgia del Sur. Todos sobrevivieron.

Fuente: www.infobae.com

Noticias Recientes