6.2 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

AFIP mata PYMES

Lo Más Visto

«Según la Encuesta de Expectativas Económicas y de Actividad de ENAC sobre más de 500 empresarios el 10% de las pymes ha tenido que endeudarse para pagar impuestos». La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – rechaza el aumento de las tasas de interés que la AFIP lleva adelante por extemporáneo, por confiscatorio y por injusto, en tanto que las deudas de la misma agencia no solo no abonan intereses sino que se financian gratuitamente en perjuicio de las pymes.
Por Resolución 50/2019 emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación se establece que a partir del primero de marzo de 2019 aumentan las tasas para calcular los intereses resarcitorios y punitorios que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En esta ocasión justo cuando el Banco Central de la República Argentina – BCRA – baja la tasa de referencia, en una clara muestra de la perversidad del gobierno y sus organismos de aplicación, deciden aumentar un 50 % los intereses resarcitorios y punitorios.
El último año del mandato de Mauricio Macri también será recesivo. En los últimos tres meses casi 2000 empresas medianas presentaron pedidos preventivos de crisis, hasta diciembre cerraban 25 pymes por día cifra que aumentó dramáticamente ante la inacción del Gobierno Nacional.
Asimismo la recaudación bajó en términos reales producto de la caída de la actividad en todos los sectores y a Leandro Cuccioli no se le ocurre medida más constructiva que aumentar los impuestos agrediendonos una vez más de manera directa.
Dicho esto, desde ENAC queremos dejar claro que mientras la propaganda oficial pregona el diálogo, la libertad de expresión, la cultura del trabajo y los valores éticos, las medidas y acciones que toma el Gobierno Nacional además de ir en sentido contrario configuran una verdadera política «mata pymes».
Estas acciones tienen consecuencias directas en nuestro sector: Una de cada cuatro pymes ha despedido trabajadores en el último trimestre del 2018
Advertimos de los embargos preventivos indiscriminados (AFIP), de la ausencia de créditos productivos a tasas adecuadas (BCRA), de las tasas de interés por las nubes (BCRA), de la apertura indiscriminada de las importaciones y aumentos de impuestos a la exportación Industrial (Producción) que son algunas de las medidas deliberadas y un verdadero flagelo para la economía real argentina. Si destacamos que las devoluciones y reintegros a empresas que debe realizar la Agencia de Recaudación se hace con plazos largos y sin actualizar por ningún tipo de interés ni siquiera para compensar la pérdida inflacionaria versus el cobro de intereses resarcitorios y punitorios por parte de la AFIP desde el mismo retraso en el pago de nuestras obligaciones configuran una verdadera «viveza criolla», un atajo, una inmoral «doble vara» del Gobierno de Mauricio Macri.

  Gobernador Melella: "Con mucha paciencia se amplía la nueva normalidad, pero a la Pandemia aún no le hemos ganado"

Por lo tanto pedimos para las pymes y con carácter de urgente:

-Retracción de la Resolución 50/2019 de la AFIP
-Suspensión de los embargos durante el 2019
-Suspensión del sistema de scoring durante el 2019
-Apertura y ampliación de planes de pago

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO ARGENTINO
Contacto / prensa (011) 156 408 0001 – www.enac.org.ar – [email protected]

Noticias Recientes