6.8 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Eclipse total, Luna llena y súper Luna: un fenómeno que será la vedette del domingo

Lo Más Visto

La Unión Astronómica invita a los mendocinos a observarla en el Parque con actividades por el inédito acontecimiento del año.

La madrugada de este lunes se producirá el primer fenómeno astronómico importante del año y el satélite de la Tierra será la vedette. El cielo regalará un eclipse total de Luna que coincide con la primera Luna llena. Será una oportunidad única para sus admiradores y por qué no para los románticos. Es que el combo es completo: será además una de las llamadas “súper Lunas” y se verá 10% más grande de su tamaño normal.

“La particularidad es que la Luna estará en su perigeo, su punto más cercano a la Tierra y el eclipse podrá apreciarse a simple vista”, detalló la astrónoma Beatriz García.

Explicó que el eclipse parcial comenzará a las 23.36; en tanto el total se iniciará ya en la madrugada, a la 1.41 y terminará 3.50 am.

Para los observadores
Además, con este evento la Unión Astronómica Internacional inicia las celebraciones en Argentina por sus 100 años de existencia. Por ello, invita a una actividad en el Observatorio Meteorológico ubicado en la avenida Carlos Thays s/n en el parque General San Martín.

Entre las 23 del domingo y las 3 del lunes habrá diferentes instancias. Primero se darán explicaciones sobre el fenómeno que luego se seguirá paso a paso con instrumentos que permitan apreciar detalles de la superficie lunar.

También habrá juegos, teatro de sombras y sorteos.

La astrónoma sugirió considerar algunos aspectos para hacer más confortable el momento. “Es en la madrugada, habría que llevar abrigo, comida, bebida, una reposera”, recomendó.

  Es hipoacúsica, le detectaron un tumor y pide ayuda: necesita 8 mil dólares para operarse

La actividad es gratuita y no requiere inscripción.

Un primer encuentro se había realzado el fin de semana pasado con un pícnic bajo la Luna en el mismo lugar. «100 horas de astronomía» incluyó también observación nocturna con telescopios.

Con el lema «Cien años bajo un mismo cielo», esta celebración busca visibilizar los avances astronómicos que dieron forma a la ciencia, la tecnología y la cultura durante los últimos 100 años.

Por Verónica De Vita – [email protected]

Noticias Recientes