3 C
Río Grande
sábado, 20 abril , 2024

Diez provincias adelantarán sus elecciones

Lo Más Visto

A nivel nacional, el 11 de agosto de 2019 se votan las PASO. El 27 de octubre se realizarán las elecciones generales y el 24 de noviembre está estipulado para la segunda vuelta, en el caso de que ningún candidato para presidente logre suficiente ventaja con respecto a otro, para ganar la Presidencia en la primera vuelta.

La provincia de San Luis fue la primera en convocar las elecciones provinciales para el 16 de junio, y tras esta decisión, ya son diez las provincias que notificaron el desdoblamiento electoral: La Pampa abrirá el calendario a mediados de febrero con las PASO provinciales y también adelantarán los comicios Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río Negro y San Luis.

La Pampa es la primera provincia en ir a las urnas este año: el 17 de febrero se realizarán las PASO. La elección a gobernador está prevista para el 19 de mayo. El diputado nacional Sergio Ziliotto será el único postulante del Partido Justicialista (PJ). En Cambiemos se postula el representante del PRO, el exsecretario de Deportes Carlos Mac Allister y el precandidato de la UCR Daniel Kroneberger.

Neuquén elegirá gobernador el 10 marzo, sin atravesar las PASO. Será la primera provincia en consagrar un mandatario. Omar Gutiérrez, del MPN, tratará de revalidar su mandato, mientras el radical Horacio «Pechi» Quiroga, intendente de la capital provincial, será el candidato de Cambiemos y Ramón Rioseco representará al kirchnerismo.

San Juan votará las PASO el 31 de marzo, mientras que el 2 de junio decidirá gobernador, intendentes y legisladores locales. El justicialista Sergio Uñac irá por la reelección y el postulante de Cambiemos en la provincia cuyana será Marcelo Orrego, intendente de la localidad de Santa Lucía.

  El Gobierno reconoció que usó el 83% del crédito del FMI para pagar deuda contraída en los últimos 3 años

Chubut concretará las PASO el 7 de abril y las generales el 9 de junio: Mariano Arcioni, que completó el mandato del fallecido gobernador Mario Das Neves, buscará seguir al frente del Ejecutivo local, frente al diputado nacional Gustavo Menna, de Cambiemos.

Río Negro elegirá gobernador el mismo día que Chubut. Alberto Weretilneck se encuentra en una controversia sobre la duración de su mandato, quien días atrás convocó a comicios locales, que se anticiparán a los nacionales. El actual gobernador asumió en 2012, luego de la muerte de Carlos Soria y fue reelegido en 2015. Por su parte, el diputado nacional por la UCR de Río Negro, Sergio Wisky, será el candidato a gobernador que se presentará por la coalición Cambiemos.

Entre Ríos votará las PASO el 14 de abril, mientras que las generales el 9 de junio. Gustavo Bordet buscará la reelección como gobernador, y Cambiemos no definió aún su postulante.

Santa Fe realizará las elecciones primarias el 28 de abril y concluirán con elecciones a gobernador el 16 de junio. Antonio Bonfatti será el representante del oficialismo socialista y el Justicialismo aún no resolvió quién será su postulante. En Cambiemos, el radical José Corral, intendente de la capital provincial, será precandidato y tal vez deba dirimir en las PASO con un postulante de Elisa Carrió, Lucas Incicco.

San Luis definirá sus elecciones el 16 de junio, mientras que el 28 de abril realizará las PASO, al mismo tiempo que la provincia de Santa Fe.

Córdoba tampoco realizará elecciones primarias. El 12 de mayó definirá quién será gobernador. Juan Schiaretti buscará un nuevo mandato. Cambiemos todavía no resolvió al postulante en la provincia, distrito que fue determinante para el triunfo del presidente Mauricio Macri en el balotaje de 2015. El intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, y el diputado Mario Negri son las opciones de la UCR, mientras que Héctor Baldassi completa la oferta del macrismo, luego de que el exembajador Luis Juez confirmara que buscará la intendencia de la capital provincial.

  Disparos y otro incendio en asentamiento ilegal del San Cayetano

Tucumán cuenta con el visto bueno para adelantar las elecciones locales. El gobernador Juan Manzur dijo que esperará a que finalice la feria judicial para definir el cronograma electoral.

Noticias Recientes