4.9 C
Río Grande
martes, 23 abril , 2024

Según el INDEC, la inflación de 2018 fue de 47,6%

Lo Más Visto

De acuerdo con los datos arrojados por el organismo, en diciembre el índice de precios al consumidor fue de 2,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue de 2,6% lo que llevó a posicionar a 2018 como el año con más inflación desde 1991, al alcanzar 47,6%.

Las mayores subas durante el año pasado se anotaron en Transporte, con el 66,8%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 51,2%; Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, donde se encuentran incluidas las tarifas de gas, electricidad y agua, con el 50%, entre otras.

El aumento acumulado de 47,6% resultó uno de los más altos de los últimos años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%, la del 40,9 % del 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.

“Es normal”
De acuerdo con lo que planteó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que “es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles”.

Para la entidad, “si bien la inflación de diciembre (2,6%) sigue siendo alta, descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre de 6,5%”. Y se apuntó que una inflación anual de 47,6% “refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”.

De allí concluyeron que “la prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan” y advirtieron que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.

  Campaña de prevención: Concejos y recomendaciones ante las bajas temperaturas

Noticias Recientes