5.7 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

La temerosa cantidad de hombres y mujeres obesos que habrá en 2030

Lo Más Visto

El 80% de los hombres y el 55% de las mujeres serán obesos en España en 2030, según un estudio presentado hoy, que cifra en 3.000 millones de euros el sobrecoste al sistema de salud. Los datos «están en la línea de lo que está pasando en Europa, una línea de moderado crecimiento de la prevalencia del exceso de peso en la población adulta», dijo Álvaro Hernáez, uno de los responsables de la investigación realizada por el hospital del Mar de Barcelona.

Entre 1987 y 2014 se produjo un incremento anual del sobrepeso del 0,28% en hombres y del 0,10% en mujeres, y el incremento de la obesidad osciló entre el 0,5% en los hombres y el 0,25% en las mujeres, según los investigadores.

En 2016 había 3 millones de personas más con sobrepeso u obesidad que una década antes. Si la tendencia continúa igual, en 2030 habrá 27 millones de obesos afectando al 80% de los hombres y al 55% de las mujeres.

«En los hombres, el exceso de peso es más corriente hasta los 50 años. Después, a partir de los 50, aumenta más la obesidad entre las mujeres. Son cuestiones intrínsecas relacionadas con el metabolismo hormonal. A partir de cierta edad, a las mujeres les cuesta más controlar su peso», explicó Albert Goday, endocrinólogo y otro de los autores del estudio. El gasto sanitario derivado del sobrepeso se situó en 2016 en 1.950 millones de euros y si la evolución se mantiene podría superar los 3.000 millones en los próximos 12 años.

El exceso de peso aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el ictus, el cáncer y dolencias cardiovasculares. La mitad del gasto es para los costes directos que suponen la atención médica y la medicación, mientras que la otra parte son los costes indirectos que incluyen las bajas laborales, ayudas, etc. Los expertos reclaman para romper la tendencia una mayor educación nutricional y políticas para promover hábitos saludables pues «es cuestión de educación sanitaria pero también de política de precios, como la tasa a los refrescos», apuntó Goday.

  Bolsonaro cada vez más aislado: hasta la derecha marchó en su contra

La tendencia, claro está, excede a España: va en la misma dirección en Europa y en el resto del mundo.
(ANSA)

Noticias Recientes