Viernes 22, marzo 2019
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
na23fo01_0

May promete garantías de los europeos

La premier señaló que después de demorar la votación el mes pasado hubo “un nuevo movimiento de la UE” en el Consejo Europeo de diciembre. Pero la comisión del bloque confirmó que no habrá otra renegociación del Brexit.

A menos de tres meses de la salida del Reino Unido del bloque comunitario, el gobierno continúa intentando obtener más garantías de la Unión Europea (UE) y así poder ganar la votación en la Cámara de los Comunes sobre su acuerdo del Brexit. En ese sentido, la primera ministra, Theresa May, dijo ayer que se establecerán nuevas medidas para Irlanda del Norte antes de la votación que, según fuentes gubernamentales, está programada para el martes de la próxima semana.

Señaló que después de demorar la votación el mes pasado, hubo “un nuevo movimiento de la UE” en el Consejo Europeo de diciembre. “Y seguimos trabajando para obtener más garantías, sobre nuevos compromisos de la Unión Europea en relación con la preocupación expresada por los parlamentarios”.

Sin embargo, la Comisión de la UE confirmó que no habrá otra renegociación.

Mientras tanto, el secretario británico del Brexit, Stephen Barclay, anunció que el debate de los Comunes comenzará mañana.

La primera ministra, por su parte, también anunció ayer que presidirá un nuevo comité que se hará cargo de la planificación de la salida del Reino Unido de la UE. Se llamará comité de salida y comercio de la UE y asumirá algunas responsabilidades de planificación del Brexit y del consejo de seguridad nacional. Entre otras cuestiones, cubrirá también la planificación de un posible Brexit sin acuerdo.

Mientras tanto, crece la incertidumbre sobre lo que pasará en el país si el Parlamento no aprueba el acuerdo tal como lo planteó May hasta ahora.

Para el polémico ex ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, un acérrimo defensor del Brexit, no se ha avanzado sobre ningún cambio en el acuerdo y están en la misma posición que antes del 11 de diciembre pasado, cuando May canceló la votación ante la perspectiva de una derrota segura.

Ayer, Johnson sostuvo en su columna del diario Daily Telegraph que todas las pruebas sugieren que la Cámara de los Comunes rechazarán el acuerdo por un amplio margen.

A su vez, el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, recordó, en la Cámara de los Comunes, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), fijada para el 29 de marzo, es “algo que definirá el futuro” del país. Por ello, urgió al Ejecutivo de May a que no sea algo sobre lo que decidan “maquinaciones internas” del Partido Conservador.

Corbyn recriminó a la premier que no compareciera ante la pregunta de urgencia que presentó ayer en el Parlamento acerca del estado de sus conversaciones con el bloque comunitario para mejorar el acuerdo propuesto para el divorcio con los 27. El laborista acusó al gobierno conservador de “esconderse” y “huir” a menos de tres meses de la fecha límite para la salida del Reino Unido del bloque.

En vez de May, acudió a la Cámara el ministro para el “Brexit”, Steve Barclay, quien contestó a las preguntas de la oposición y reiteró que el pacto al que llegaron Londres y Bruselas el pasado mes de noviembre es “bueno y necesario”. Barclay incidió en las contradicciones que, a su juicio, ha venido mostrando el Partido Laborista respecto al proceso de la salida del club comunitario en los últimos meses.

“No sabemos cuál es el plan de los laboristas, aparte de que se trata de una completa contradicción”, apuntó el ministro para incidir, concretamente, en que existe “confusión” respecto a la posición de Corbyn.

Ha llegado el momento, señaló, de que el líder de la oposición “aclare si quiere honrar el resultado del referéndum de 2016 o si prefiere la celebración de un segundo plebiscito”.

El líder izquierdista calificó el acuerdo de “monstruo de Frankestein” y aseguró que las preparaciones del Gobierno para un supuesto escenario de Brexit sin consenso son “caóticas”. Corbyn destacó que no existe una mayoría parlamentaria que apoye un “Brexit” sin acuerdo y, por eso, pidió a May que deje de perder “tiempo y dinero” en preparar esos planes.

La Comisión Europea (CE) indicó ayer que está a la espera de ver cómo se desarrolla la ratificación del acuerdo sobre el Brexit en el Reino Unido, donde el Parlamento se pronunciará sobre el pacto el 15 de enero, e insistió en que no habrá ninguna reunión para renegociar el texto.

“Estamos en un punto donde hay que esperar a los acontecimientos del proceso de ratificación del lado británico y no habrá reunión entre los equipos negociadores” de Londres y Bruselas, dijo en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El portavoz comunitario reiteró que el acuerdo sellado en noviembre entre el gobierno de Londres y los Veintisiete “es el mejor y el único posible” y que “no se renegociará”.

La UE, que ya ha iniciado su propio proceso para ratificar el acuerdo, afirma que estará lista para preparar las negociaciones sobre la relación futura con el Reino Unido tan pronto como el texto esté firmado. Sin embargo, se prepara también para el escenario de que finalmente el Reino Unido salga del bloque comunitario el 29 de marzo sin un pacto de retirada, con la implementación de un plan de contingencia y vigilando si serían necesarias acciones adicionales.

También Podría Interesarle

7e2b3890ec3711a75905740e750d6384488f1249

Boeing suspende las entregas del 737 MAX mientras que Francia analiza las cajas negras

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing, dijo el jueves que suspendía las entregas de su avión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *