6.8 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Jamás te hubieras imaginado que este aspecto oculto de la salud de Luis XIV tiene relación con el himno británico

Lo Más Visto

Un absceso fue la curiosa inspiración para una de las canciones patrias más conocidas de Europa.

La medicina hoy se sirve de la tecnología y de la sabiduría de los mejores profesionales de mundo, pero su camino a lo largo de la historia esconde episodios que rozan lo insólito. En un libro de reciente aparición en Francia se repasan algunos de los hechos más curiosos en este campo.

Uno de los capítulos se llaman “la fístula anal más famosa del mundo”, y es que no cualquier personaje la portaba. Se trataba del rey Luis XIV de Francia. Corría el año 1686 y eran épocas en que la práctica medica era llevada a cabo en algunos casos por los peluqueros de las cortes. Se creía que quienes mejor manejaban las tijeras, podrían ser también los más expertos manipuladores de cuchillas al momento de operar el cuerpo humano.

Cuentan los registros históricos, que Fagon, el médico oficial sólo le aconsejaba que tomara agua mineral. Pero no tenía una buena relación con el rey y para colmo de males, esto no ayudó al monarca. Fue Louvois, uno de los principales ministros de Luis XIV, quien, ante el empeoramiento de su condición, lo persuadió para que acudiera a su “peluquero-cirujano”.

El “peluquero-cirujano» de Luis XIV se llama Charles-François Felix. Después de examinar al rey, dijo estas palabras: «Señor, me preocupa un poco, la operación que tendré que hacer es crucial». Tras esto, el rey lo amenazó con la cárcel en caso de fracasar, por lo que Félix se fue a practicar el corte durante varios meses. Inclusive desarrolló instrumentos especiales para poder tratar el problema del absceso del rey.

  Texas: el huracán Harvey dejó una inundación y al menos 5 muertos

La operación tiene lugar en Fontainebleau el 18 de noviembre de 1686. Demandó tres horas. Sin anestesia ni esterilización alguna, el rey se mostró con mucho coraje. Se sabe que la operación resultó exitosa.

Para acompañar a su esposo por aquellos días, Madame de Maintenon le pide a Jean-Baptiste Lully que componga un himno. El texto está escrito por Madame de Brinon, superiora de la Casa Real de Saint-Louis. Según la primera de las teorías, en 1714, Handel, entonces compositor oficial del rey británico George I, visitó Versalles. Escucha el himno de Lully. Toma nota, adapta el texto en inglés y se lo entrega al rey. Fue un enorme éxito. El himno ahora se toca en todas las ceremonias donde el rey está presente y se terminó por imponer como el himno nacional británico.

La otra teoría proviene de la Casa de Estuardo. James Stuart, quien reinó en Inglaterra bajo el nombre de James II, vivió en el exilio en Francia desde 1689. Se cuenta que habría escuchado el himno y habría decidido adoptarlo cuando regresara al trono. Esto nunca sucedió, pero su hijo, James III, intentó varias veces recuperar la corona y en uno de los últimos intentos, en agosto de 1745, sus seguidores cantaron la famosa canción.

Sea cual fuere el origen, el historiador médico Jean-Noël Fabiani opinó por último: “¡Los ingleses tienen hoy sin saberlo, como un himno nacional, una melodía que fue compuesto para la cola del rey Luis XIV!”.

Noticias Recientes