11.7 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

El consumo de cannabis en la adolescencia desencadena trastornos de ansiedad en la edad adulta

Lo Más Visto

Se podrían disparar el síndrome de estrés postraumático, las fobias o los ataques de pánico.

El impacto de las drogas en distintas etapas de la vida quedó nuevamente al descubierto con el presente estudio. La exposición al cannabis y al estrés durante la adolescencia puede favorecer trastornos de ansiedad en la edad adulta, según los investigadores del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

El trabajo, hecho con animales de laboratorio y publicado en la revista Neuropharmacology, demostró que la combinación de los dos elementos en cuestión “puede favorecer los trastornos de ansiedad a largo plazo caracterizados por la presencia de miedo patológico”.

La investigación fue liderada por Fernando Berrendero y Rafael Maldonado que recordaron que ya existían “numerosos datos preclínicos y epidemiológicos que sugieren que el consumo de cannabinoides en la adolescencia puede aumentar el riesgo de aparición de enfermedades psiquiátricas en la vida adulta”.
El eje del nuevo aporte científico y el factor del “miedo”

En este estudio se investigó qué pasa con la exposición al mismo tiempo al tetrahidrocannabinol (THC) y al estrés durante la adolescencia. Los autores del estudio señalaron que, a veces, un estímulo que debería ser neutro, como puede ser el hecho de ver al dentista vistiendo su ambo blanco, se asocia “con una amenaza”, que sería “el dolor recordado en anteriores visitas, y provoca una respuesta de miedo”.

“Normalmente, las reacciones de miedo disminuyen con el tiempo, a medida que el estímulo condicionado deja de asociarse con la experiencia negativa. Esto se conoce como extinción del miedo. Pero cuando la extinción del miedo no ocurre correctamente se producen trastornos de ansiedad como el síndrome de estrés postraumático, las fobias o los ataques de pánico», arguementaron.

  Encuentran a una joven sin vida en Chacra Once

Los ratos adolescentes tratados THC y expuestos al estrés mostraron una falla en la “extinción del miedo” en la edad adulta.

Los resultados del trabajo sugieren que las consecuencias del consumo precoz de cannabis dependen de manera importante del ambiente de consumo y que la presencia de situaciones de estrés, que puede ser habitual a los consumidores de esta sustancia, puede empeorar los efectos del cannabis.

Noticias Recientes