5.6 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

La Secretaría de Políticas Universitarias financiará proyectos de Vinculación Tecnológica

Lo Más Visto

Se trata de 4 iniciativas que se pondrán en ejecución en 2019 en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
El aporte no reembolsable de la Secretaría de Políticas Universitarias alcanza la suma de $539.500.-
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) pondrá en marcha en 2019 cuatro proyectos de Vinculación Tecnológica financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por un monto total de $ 539.500.
La medida fue incluida en la Resolución 109/2018 en la cual la SPU aprobó al menos 169 iniciativas correspondientes a 45 Universidades Nacionales.
Los proyectos de la UNTDF fueron presentados a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología con el objetivo de fortalecer la interacción de las capacidades científico tecnológicas de los investigadores de la Universidad con el territorio.
En esta oportunidad los proyectos aprobados y que iniciarán su ejecución en 2019 son los siguientes:

La Materia se transforma
Constituye la segunda fase de un proyecto ya en curso sobre reciclaje de residuos producidos en el campus UNTDF de Thorne 302 de Rio Grande.
El mismo tiene como objetivo general brindar nuevas capacidades a emprendedores locales sustentables, agregando valor a través de la incorporación de diseño, generando innovación social y ambiental a nivel local, en el marco de la economía circular, social y solidaria y sostenible, permitiendo dar continuidad a acciones tendientes a la reducción, re-uso y reciclaje en nuestra provincia.
Instituciones Asociadas: Secretaría de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande, Subsecretaría de Políticas para la Nueva Generación de Fueguinos del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS, Instituto Nacional de Tecnología Industrial e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

  Delpo, Schwartzman y Kicker, pasaron a tercera ronda en el Abierto de Australia

Dirección: Rita Lofiego (ICPA)
Ushuaia Renovable
El proyecto propone diseñar e implementar un sistema de generación y almacenamiento de energía solar a medida de las garitas de la zona costera de colectivo línea urbana de la ciudad de Ushuaia. Esto permitiría a los usuarios locales y extranjeros tener un contacto directo con el uso de
energías limpias, generando un impacto social profundo en la importancia de la utilización de energías renovables y en el cuidado del ambiente.

Institución Asociada: Municipalidad de Ushuaia
Dirección: Federico G. Rayes (IDEI)
Proyecto SET (Sistema de Emprendimientos de Tolhuin)
El SET es una aplicación web fruto de la cooperación entre dos asignaturas de grado de la UNTDF.

El proyecto prevé la intervención técnica necesaria para el funcionamiento pleno del SET, el diseño de una estrategia de comunicación para formalizar su lanzamiento, y el acompañamiento a los emprendedores para conseguir una participación activa.

Como objetivo general se propone consolidar, comunicar e implementar el Sistema de emprendimientos Tolhuin como herramienta web para visibilizar, articular, y fomentar la actividad productiva local.

Instituciones Asociadas: Municipalidad de Tolhuin, Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Tolhuin.
Dirección: Peter Van Aert (ICSE)

Proyecto Viviendas Sustentables en TDF
Se busca analizar la aplicación de energías renovables, tanto eólica como solar, en el suministro energético de módulos habitacionales construidos en madera de lenga en el contexto de la problemática socio productiva de la ciudad de Tolhuin que cuenta con una amplia demanda habitacional y un polo productor maderero.
Instituciones Asociadas: Municipalidad de Tolhuin; Centro de Investigación y Extensión forestal Andino Patagónico.

Dirección: Adrián Bertoni (IDEI)
Se recuerda asimismo que todos los proyectos contemplan la participación de alumnos en los mismos, fomentando el involucramiento directo de ellos en la resolución de problemáticas del territorio.
Para más información comunicarse a [email protected]

Noticias Recientes