3.9 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

El CIRCA realiza actividades educativas sobre la biodiversidad en nuestra zona

Lo Más Visto

“la actividad fuerte es el festival de la reserva costa atlántica, con artistas, con actividades para toda la familia, con visitas muy lindas e importantes. El Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica (CIRCA), de la Secretaría de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande, fue construido para invitar a nuestros vecinos a re-encontrarse con nuestro mar, nuestro río y nuestra estepa.
Durante todo el año lleva adelante actividades para conocer en profundidad a Aves playeras migratorias, la costa fueguina, las áreas protegidas, talleres de educación ambiental y birdwatching.
A modo de balance, el encargado del área, Tabaré Barreto indicó que: “la actividad fuerte de todos los años es festival de la reserva costa atlántica, con artistas, con actividades para toda la familia, con visitas muy lindas e importantes.
Este año tuvimos la visita de «Aves Argentinas», ONG nacional que se dedica a la conservación de las aves.
En un primer momento la visita se dio en el marco del encuentro de clubes de observadores de aves de la Patagonia que se hizo en el CIRCA y luego vinieron para hablarnos de los albatros y los petreles”.
Y agregó: “otras de las actividades que realizamos durante todo el año fueron los talleres de naturaleza costera que convocaron a niños de 3 a 12 años pero acompañados de sus familias.
Tuvimos muchos niños y adultos que se acercaron a disfrutar de la naturaleza, la idea principal conocer más de lo que no ven en Tierra del Fuego”.
“Otro trabajo muy largo que empezamos en junio es la limpieza y armado del esqueleto de la ballena FIN junto a las biólogas del proyecto de investigación de mamíferos marinos en australes y en total con unos quince participantes limpiando el esqueleto de la ballena austral, que aún faltan partes, pero es un trabajo muy duro y hay que tener mucha paciencia y para el otro año esperamos terminar con el armado del esqueleto y tenerlo en exposición en el patio del circa” sostuvo Barreto.
Y resaltó: “nuestra actividad rutinaria son las visitas de las escuelas desde jardines de infantes y nos alegra mucho que varios grupos se acercaron a nosotros para preparar sus temas para la feria de ciencias que es algo ya clásico en Río Grande.
Algunos prepararon trabajos para las escuelas y otros decidieron presentarse en la feria y que culminaron presentado sus proyectos a nivel nacional, algunos galardonados”.
“También estamos muy contentos porque durante todo el año recibimos la ayuda de los estudiantes de 2° del profesorado de Biología del IPES Paulo Freire que fueron un gran aporte presentando mapas, alguna especie de ave playera migratoria o colaborando en las salidas de observación de aves y que fue todo un ejercicio profesional para ellos y una gran ayuda para nosotros” subrayó el encargado del CIRCA.
Y concluyó: “ya hemos empezado con ‘Sentite un turista en grande’ en las cuales participamos activamente y estamos con las salidas a la isla de los lobos, excursiones guiadas a la laguna de los patos y en Punta Popper que son nuestras reservas naturales urbanas y acá en el centro de interpretación con actividades especiales, como por ejemplo la observación de estrellas con la gente de la estación astronómica”.
Para mayor información sobre las actividades del Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica pueden llamar al (2964) 434435 o acercarse al lugar (Ruta N°3 frente al barrio Las Barrancas) de lunes a viernes de 13 a 17.

  Una multitud acompañó el encendido del Arbolito en Rio Grande

Noticias Recientes