Miércoles 19, diciembre 2018
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Prevención_Incendios_04_Ph_ParquesNacionales

Parque Nacionales: Plan de prevención para la temporada de verano

Autoridades nacionales expusieron acerca de las tareas de prevención de incendios, así como sobre los recursos y equipamiento disponibles para el combate del fuego y las capacitaciones brindadas al personal.

En un encuentro desarrollado esta mañana en San Carlos de Bariloche, la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN), organismos intervinientes en el Sistema Federal de Manejo del Fuego, presentaron el plan de acción para prevenir y combatir los incendios forestales en la Patagonia, de cara a la próxima temporada de verano.

La presentación, realizada en las instalaciones de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) de la APN, fue llevada a cabo por Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil; María del Carmen Dentoni, coordinadora técnica de Análisis del Riesgo, de la cartera de Ambiente; y en representación de Parques Nacionales, Pablo Galli, vocal de Directorio. También estuvieron presentes Gustavo Caranta, coordinador logístico de la Subsecretaría de Protección Civil, y Victoriano Curruhual, a cargo de la DLIFE.

En este contexto, se informó acerca de cómo se distribuyen las responsabilidades entre organismos oficiales en torno al manejo del fuego y se expuso detalles en relación a los recursos humanos, terrestres, aéreos y otros equipamientos disponibles para el combate, así como las capacitaciones desarrolladas y las campañas de prevención.

Desde 2017, la autoridad nacional de aplicación de la ley 26.815 de Manejo del Fuego es el Ministerio de Seguridad de la Nación, encargado de las tareas de respuesta operativa del combate del fuego a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). Este trabaja articuladamente con la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que tiene a su cargo lo relativo a la prevención, evaluación de condiciones de peligrosidad y anticipación de situaciones críticas mediante un sistema de alerta temprana

La Administración de Parques Nacionales, por su parte, cuenta con la DLIFE como área especializada encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados y rehabilitación ecológica. El accionar de esta Dirección se divide en subprogramas de capacitación, prevención y difusión; ecología del fuego; equipamiento y logística; operaciones y comunicaciones y energías alternativas.

También Podría Interesarle

grupo1

El norte neuquino revela sus bellezas en un viaje con periodistas nacionales

Los atractivos turísticos del norte de Neuquén conformaron el cuarto circuito del Programa “Tesoros por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *