2.2 C
Río Grande
martes, 19 marzo , 2024

“Guasap”, “tqm” y “yutubero”, las nuevas expresiones admitidas

Lo Más Visto

La Real Academia Española presentó su primer Libro de Estilo, donde atiende las dudas más frecuentes de los hispanohablantes. Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, durante la presentación del Libro de estilo de la lengua española, en Madrid.

¿Se puede decir Guasap? ¿Hay que poner punto detrás de un emoji? ¿Cuál es la expresión correcta: yutubero o youtuber? Estas son algunas preguntas que la Real Academia Española (RAE) responde en su primer Libro de Estilo, donde atiende las dudas más frecuentes de los hispanohablantes.

La RAE presentó su “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”, editado por Espasa, en el que se abarcan desde las cuestiones gramaticales de género y los latiguillos utilizados por los adolescentes en las redes sociales, hasta el uso de los emoticonos.

Según el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, el texto busca responder a las dudas más frecuentas que se ponen de manifiesto en las más de 60 millones de consultas que recibe la Academia cada mes sobre el uso de una lengua que hablan más de 500 millones de personas.

Entre las novedades, RAE admite el uso de abreviaturas como “tqm” (te quiero mucho) y “salu2” (saludos), al tiempo que recomienda el término “yutubero” en vez de youtuber, además de “guasap” y “tuit”.

En contextos informales, incluidas las redes sociales, la entidad permite alargar las vocales en expresiones como “muchas felicidadeeeees” y omitir sonidos como “ven p’acá”. No obstante, siempre recomienda seguir acentuando las palabras en los hashtags y utilizar los puntos incluso cuando se recurra a los emojis y emoticones.

  El accidente que generó pánico en Moscú: taxista atropelló a peatones, siete personas heridas

Por otra parte, la omisión del signo de apertura de interrogación y exclamación “se puede considerar válida”, aunque se aconseja en general mantenerlos.

Menos flexible es la RAE cuando se refiere al lenguaje inclusivo: insistió en el rechazo de las expresiones “todos y todas” o “todes”, una tendencia que se ha marcado en los últimos meses entre los jóvenes.
Fuente: Clarin

Noticias Recientes