Miércoles 19, diciembre 2018
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
IMG_6107

Campañas: finalizó Namuncurá-Banco Burwood en Ushuaia y comienza Frente Valdés en Puerto Madryn

El Buque de Investigación Oceanográfica y Pesquera Víctor Angelescu perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), arribó el pasado viernes 23 de noviembre al puerto de Ushuaia para concluir la campaña “Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood: ¿Área de cría de peces australes? Mar del Plata – Ushuaia – Puerto Madryn”, que contó con financiamiento de Jefatura de Gabinete de la Nación.

Con el Dr. Gustavo Alvarez Colombo (INIDEP) como jefe Científico, Gustavo Lovrich (CADIC-CONICET) como coordinador del Grupo de Trabajo Banco Burdwood y Adrián Madirolas (INIDEP) y Mariano Diez (CADIC-CONICET) como coordinadores científicos, el BIP Víctor Angelesci arribó al puerto más austral de Argentina.

Durante 20 días los científicos trabajaron en la primera área oceánica protegida de la Argentina, ubicada en la zona del Banco Burdwood, a 150 kilómetros al este de Isla de los Estados y al sur de Islas Malvinas, que tiene el mandato por Ley 26.875 (Decreto 720/2014) de “Conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos”.

La campaña tuvo como objetivo evaluar el funcionamiento del mencionad sector como potencial área de cría de peces australes, para completar la línea de base de conocimiento ecosistémico y generar indicadores biofísicos que sirvan para el monitoreo durante la gestión de la misma a lo largo del tiempo.

En el crucero participó tanto personal científico-técnico del INIDEP como también del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata) y Universidad Maimónides (CONICET).

En su estadía en Ushuaia, el domingo 25 de noviembre el Angelescu recibió la visita de autoridades de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la municipalidad de Ushuaia, además de estudiantes, científicos y profesores de la UTN local y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic-Conicet).

Camino a Valdés

En tanto, este lunes 26 de noviembre el BIP Víctor Angelescu zarpó desde Ushuaia a Puerto Madryn para iniciar la campaña “Caracterización biológica y ambiental del área ‘Frente Valdes'”, en el marco del “Proyecto Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”. Tendrá como jefe Científico al Dr. Gustavo Macchi de INIDEP.

La zona de Península Valdés y el corredor de la provincia de Chubut hasta el golfo San Jorge se caracterizan por presentar un sistema frontal de mareas, conocido como Sistema Frontal Norpatagónico (SFNP). Este sistema comienza a generarse a principios de la primavera con el aumento del calentamiento solar, que lleva a la formación de una termoclina estacional, dando origen a tres sectores bien definidos: costero homogéneo, frontal y estratificado.

La dinámica que caracteriza el sistema frontal hace que exista una alta disponibilidad de nutrientes en la región, debido principalmente a procesos de surgencia y concentración, favoreciendo la productividad primaria y secundaria.

Además, la circulación en la columna de agua descripta para esa zona favorecería también la retención de los primeros estadios de vida, tanto de peces como invertebrados, transformando al SFNP en un área propicia para la cría de recursos pesqueros de importancia.

También Podría Interesarle

500pesos

Esta noche se acredita el Aguinaldo a Empleados Municipales

Estará disponible en las respectivas cuentas bancarias a partir de las 00:00hs de este miércoles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *