10.2 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Tips para enfrentar el miedo a los exámenes

Lo Más Visto

 Nuevamente fin de año y llega la época de exámenes en todos los niveles. Tal vez sin saberlo, muchos alumnos «sufren» de manera desproporcionada esta situación que les impide avanzar en sus carreras. Por eso, el Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA) brinda algunos tips sobre cómo tratar este problema que sufren algunas personas en este período del año en que los alumnos deberán enfrentarse a la tan temida mesa examinadora. Esta realidad, no diagnosticada a tiempo, puede desencadenar en una situación incapacitante que obligue al abandono de los estudios y deja truncas varias carreras y aspiraciones profesionales. Pero es un problema que tiene solución.

A esta altura del año un gran porcentaje de estudiantes de todas las edades y niveles educativos deben enfrentarse a los exámenes que les permitirán avanzar en sus carreras.

Es bueno comenzar a prepararse para enfrentar esa instancia decisiva en la vida de cualquier ser humano. Los estudiantes ven que los tiempos se acortan, el nerviosismo crece y la ansiedad aumenta.

Esta situación es histórica y se ha vivido por generaciones. Pero, si al clásico nerviosismo y mente en blanco, se le suman temblores, aceleración de la tasa cardíaca y respiratoria, náuseas y vómitos se convierten en factores que indican la presencia de un cuadro de Fobia.
Los especialistas del CEETA, están disponible para consultas o entrevistas sobre el tema. Comunicarse al 0230-4664772 ó 0230 15 4584535 para concretarlas o enviar un mail a [email protected] // Enviar whatsapp aquí

Si estos síntomas se manifiestan frente a una situación de examen, en muchos de los casos termina provocando que el alumno directamente no se presente a rendir la evaluación y abandone su proceso de capacitación.

  Ultimo Momento: Suspenden las actividades en Escuelas de Iniciación Deportivas

La Licenciada Gabriela Martínez Castro (Matrícula Nacional Nº 18627), directora del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA), señaló al respecto que «este cuadro, también llamado Ansiedad Social Discreta, se caracteriza por incapacitar cada vez más la vida académica de quienes lo padecen, llegando en el peor de los casos a que la persona abandone sus estudios por temor a la evaluación negativa, desaprobación o a hacer el ridículo, a pesar de haber estudiado lo suficiente».

Por lo general no se llega a la consulta con un especialista, sino que se lo obliga a intensificar las clases particulares, entre otros paliativos. Por este motivo es importante que los padres detecten el problema y lo traten adecuadamente con un especialista en trastornos de ansiedad.

Quienes padecen esta fobia tienen características comunes: altas exigencias con respecto a sus estándares personales, perfeccionismo, preocupación desmedida por los errores y gran vulnerabilidad a las críticas de los demás.

El origen de dicha Fobia, contó la Directora del CEETA, puede basarse en tres causas diferentes, las cuales se relacionan con la genética, la herencia familiar; con los factores socio ambientales, al haber crecido rodeado de personas temerosas, sobreprotectoras, tímidas y altamente exigentes; o por presenciar o haber presenciado situaciones desencadenantes, como haber pasado el ridículo o haber sido rechazado o desaprobado en forma traumática para el individuo.

En cuanto al tratamiento de la Fobia a los Exámenes, la Licenciada Martínez Castro recomienda el de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), que consiste en el trabajo directo sobre la forma en que la persona procesa la información -como si fuese un ordenador- y sobre la conducta desadaptativa, como por ejemplo las evitaciones a la hora de rendir.

  Cafiero confirma que las jubilaciones aumentarán por decreto "por encima de la inflación"

El tratamiento para este tipo de Fobia, concluyó la Licenciada, «es breve y activo, tanto por parte del terapeuta como del paciente. Además, se recomienda que se realice de manera inmediata apenas se lo diagnostica, pues se trata de un cuadro que evoluciona hasta incapacitar la vida académica del individuo obligándolo muchas veces a abandonar su capacitación».
Los especialistas del CEETA, están disponible para consultas o entrevistas sobre el tema. Comunicarse al 0230-4664772 ó 0230 15 4584535 para concretarlas o enviar un mail a [email protected] // Enviar whatsapp aquí

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) tiene su sede central en 46 Plaza, Edificio Agora 3, 1º piso oficina 109 (Ramal Pilar Km 46). Teléfono: 0230-4667175 o al 011-4788-6245 / www.ceeta.org También tiene sedes en Parque Patricios, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes, entre otras. En facebook, la fan page es https://www.facebook.com/ansiedad.ceeta Consultas por WHATSAPP: +54 9 11 4402 7733

Noticias Recientes