3.3 C
Río Grande
sábado, 20 abril , 2024

Nat Geo estrenará vidas de músicos

Lo Más Visto

Charly García y Gustavo Cerati serán los primeros protagonistas de “Bios”, que buscará apartarse de la biografía tradicional realizada por la televisión.

Charly García y Gustavo Cerati tendrán sus biografías en Nat Geo a partir del jueves 11 con el estreno de la serie docureality «Bios. Vidas que marcaron la tuya», producida por Underground, de Sebastián Ortega y Pablo Culell. El episodio de dos horas dedicado a Charly está conducido por la cantante mexicana Julieta Venegas, y cuenta con una colaboración del músico, delante y detrás de cámaras, testimonios y grabaciones inéditas. En el programa se mostrará a Venegas junto a García revisando la primera etapa de su carrera como músico, partiendo de la formación de Sui Generis hasta la separación de Serú Girán, el nacimiento de su carrera solista con el disco «Yendo de la cama al living», su consagración con «Clics Modernos» y su etapa de adicciones.

En diálogo con este diario, el productor ejecutivo de Underground, Pablo Culell, dijo: «Nat Geo nos convocó porque buscó nuestra mirada sobre estos exponentes de la música latinoamericana. Nuestra experiencia en documentales periodísticos fue con ‘Ser urbano’, porque somos especialistas en ficción. Así que nos centramos en estos ídolos de las artes y la música, que acompañaron el crecimiento de varias generaciones».

En el documental aparecen testimonios de Pedro Aznar, León Gieco, David Lebón, Billy Bond, Juanse, Palito Ortega, Rosario Ortega, Willy Iturri, José Luis Fernández, Roque de Pietro, Joe Blaney entre otros amigos y familiares cercanos a Charly. En un anticipo del programa, García dice: «Soy zurdo, tengo oído absoluto, me tiro de un piso noveno y me salvo. Soy un freak, un monstruo». Juanse de Los Ratones Paranoicos sostiene: «Musicalmente es como hablar de Elvis o Los Beatles».

  Charly García, agradecido y «honrado» por la esquina de Nueva York que lleva su nombre

Culell continúa: «La familiaridad con los Ortega permitió que Charly se abriera y nos permitiera ingresar en su intimidad a través de los ojos de Juilieta Venegas, que a su vez es su admiradora. Se generó química entre ambos para contar su historia, con archivo inédito e imágenes nunca vistas que ayudan a completar el fenómeno que hizo que Charly se convirtiera en uno de los músicos emblemáticos a lo largo de las décadas. Se busca llegar a entender por qué el artista provocó eso. Esta es una biografía muy desde el corazón, porque nos permite conocer al artista y persona en sus máximas dimensiones. Creo que el momento más emotivo es cuando cuenta la época y zona de su vida en que estuvo mal y que Palito lo sacó. Lo ayudó a salir de ese infierno. Ese retrato de época es muy conmovedor. Si bien están los músicos que lo conocieron, lo mejor es lo que cuenta él, que lo tenemos aquí y ahora, a diferencia de Cerati».

Nat Geo ideó este ciclo de biografías con el objetivo de captar un público más joven, sin perder su esencia. Si bien el público de los músicos no querrá perdérselo, y una generación que creció con estos artistas tampoco, los jóvenes ya son ajenos a esa música, aunque confían en que quieran acercarse y conocerlos. El programa de Cerati se estrenará el 25 y estará conducido por Javiera Mena. Allí buscarán descubrir su etapa artística y vida personal antes, durante y después de Soda Stereo. «Su familia nos abrió las puertas, nos mostró la intimidad de su casa, videos inéditos de cuando él le cantaba a su niño, y hay un momento en el que toda la familia y cantantes de la banda terminan cantando un tema de Cerati», concluyó Culell.

Noticias Recientes