2.2 C
Río Grande
martes, 19 marzo , 2024

El 1° de Noviembre comienza la temporada de pesca deportiva en Tierra del Fuego

Lo Más Visto

«Solo se permite la modalidad mosca con 1 (uno) solo anzuelo, se prohíbe la modalidad cuchara y el cierre de la temporada es el 15 de abril del 2019».
La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SDSyA) comunica a toda la población que la Temporada de Pesca Deportiva 2018 – 2019 en Tierra del fuego comenzará el día 1 de Noviembre y finalizará el 1 de mayo.
A partir de esta temporada, con el fin de proteger y optimizar la gestión del recurso íctico, se promueven prácticas de bajo impacto en las poblaciones de salmónidos silvestres que permitan el desarrollo de una pesca deportiva sustentable. Para eso, se aplicaron algunos cambios en el Reglamento de Pesca Deportiva, que van desde la devolución obligatoria en algunos sitios en fechas específicas, cupos de cañas en algunos cotos de pesca, restricciones del uso de las artes de pesca y nuevos valores de los permisos.
Asimismo se informa que para hacer más ágiles los tramites que se deben realizar durante la temporada de pesca, a través del Sistema de Información de Pesca Deportiva de Tierra del Fuego, cada pescador puede consultar personalmente las 24 hs. del día el reglamento de pesca, el vencimiento de su permiso, credencial, puntos de venta, etc. por medio del sitio http://siped.tierradelfuego.gov.ar.
Del mismo modo, por medio del Sistema de Accesos de Pesca de Tierra del Fuego, saptdf.tierradelfuego.gov.ar/ se acceden a las condiciones para el ingreso a Cotos de Pesca con el beneficio de ingreso gratuito establecido en el Decreto Provincial N° 2180/09, Anexo I, Artículo 25 y su modificatorio.
Luego, existen nuevas restricciones especiales para algunos sitios. Tal es el caso del río Grande, donde los cotos de pesca habilitados cuentan con un cupo de cañas diario máximo con el fin de regular la presión de pesca y proteger el recurso íctico, de acuerdo a la Resolución SDSyA Nº 653/10 Artículo 1º.
También, el río Grande y todos sus afluentes, donde la apertura de temporada es el 1 de noviembre, la devolución es obligatoria de todos los salmónidos durante toda la temporada.
Es muy importante tener en cuenta que solo se encuentran habilitados para la práctica de la pesca deportiva en el sector del río Grande, denominado “El Tropezón”, aquellos pescadores que acrediten residencia en la provincia, se encuentren registrados en el Sistema de Accesos de Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego y cuenten con reserva previa.
En el río Irigoyen y Malenguena la devolución es obligatoria de todos los salmónidos y sólo está permitida la pesca con equipo de mosca. El cierre de temporada es el 15 de abril del 2019.
Por otro lado, en el río Ewan Sur la devolución es obligatoria en todo el río. La apertura es el 01/de Noviembre 2018, con excepción del sector comprendido desde el Puente “Justicia” (Ruta Nac. Nº 3) hasta la desembocadura en el Océano Atlántico. Está abierto a la pesca desde; el 01 de Enero hasta el 15 de Abril 2019.
En Laguna Negra (Laguna – Cuenca Lago Fagnano) la devolución es obligatoria y solo se permite la modalidad mosca con un (1) solo anzuelo. Está prohibida la modalidad cuchara, como así también está prohibida la navegación a motor a explosión. La temporada cierra el 15 de Abril del 2019.
En relación a los nuevos valores de los permisos de pesca deportiva para la Temporada 2018 2019 para residentes argentinos son: Diario: $375.-; Por tres días, $500.-; Semanal, $750.-; Temporada, $1.500.-; Menores (de 13 a 17 años) $375.-
Es muy importante que toda la población este informada que existen lugares vedados durante todo el año para la pesca (Ley Provincial Nº 520) y estos son: Laguna San Luis y Chorrillo de los Salmones, Lago Chepelmut y Río Mimica, Río In, con pesca vedada todo el año tanto en el río como en su desembocadura en el lago Yehuin.
Del mismo modo, el número máximo de piezas por pescador habilitado y el límite de sacrificio es: un (1) ejemplar por día y por pescador en lugares permitidos.

  Messi partió rumbo a Arabia Saudita para enfrentar a Cristiano Ronaldo

No se podrá transportar más de una (1) pieza por pescador y el permiso “Sin Cargo” sólo habilita la pesca con devolución obligatoria.
En relación a las modalidades y equipos permitidos, Solo se autoriza el uso de sólo un (1) señuelo artificial con un (1) único anzuelo simple o doble.

Las modalidades permitidas: “Cuchara” o “Spinning” y “Mosca” o “Flycasting”. Boya del tipo denominado “buldo” y mosca.

Se prohíben el uso de plomadas y señuelos artificiales que contengan pilas o baterías, debido a su alto poder contaminante.
En algunos lugares sólo se autoriza la modalidad “Mosca” con devolución obligatoria, con los equipos correspondientes a dicha modalidad.
Está prohibido expresamente la modalidad “Trolling o Arrastre” desde embarcación en movimiento, con cualquier tipo de señuelo, cuchara o mosca.

Siendo pasible de sanciones por incumplimiento, tanto el pescador como el tripulante de la embarcación utilizada.
También, es primordial que los pescadores tomen en cuenta las medidas de conservación según la especie. Hasta el 01 de Enero del 2019, es obligatoria la devolución de truchas arco iris; y desde el 01 de Marzo 2019, devolución es obligatoria para truchas de arroyo.
Al transitar con vehículos tipo camionetas por las zonas de pesca se recomienda no vadear los ríos Milna, Tuerto, Turbio, Valdez, Subiabre, Bombilla, Margarita y Palacios durante noviembre y diciembre, con el objeto de no remover las camas de desove de trucha arco iris.

Noticias Recientes