Lunes 22, octubre 2018
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
cen

Se inauguró el CENTEC en Río Grande

La apertura oficial del Centro de Desarrollo Tecnológico se realizó el día lunes en el Parque Industrial. Es el resultado de un proyecto presentado por la UNTDF y es el segundo que se inaugura en todo el país.

Río Grande, 09 de octubre de 2018 – Se realizó la inauguración oficial del Centro de Desarrollo Tecnológico (CENTEC) un organismo sin precedentes en la provincia que ubica  a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) como uno de los organismos técnico científico que apunta a fortalecer el cambio de matriz productiva a través de su puesta en marcha.

El CENTEC es el resultado de un proyecto presentado por la UNTDF al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que contempló la integración de la UNTDF con el Gobierno de la Provincia y AFARTE para llevar adelante este emprendimiento, al que se incorporó posteriormente la UTN Facultad Regional Tierra del Fuego. FONTAR aportó la mayor parte del financiamiento, con aportes de contraparte de AFARTE y contribuciones del Gobierno de la Provincia.

El Centro tiene como objetivo contribuir al desarrollo tecnológico sostenible y a la mejora contínua de la competitividad de la Industria Fueguina. El edificio se encuentra en el Parque Industrial de la ciudad de Río Grande, en 25 de mayo 2711, y cuenta con tres laboratorios. Uno de software, que está funcionando desde principios de año, uno de metrología y calibración y otro de seguridad eléctrica. Otra de las misiones es poder fortalecer la formación de profesionales y técnicos del sector industrial y pyme.

El Centro Desarrollo Tecnológico (CENTEC) fue inaugurado por la Gobernadora de la Provincia la Dra. Rosana Bertone, el Ministro de Ciencia y Tecnología y Presidente del CENTEC Ramiro Caballero, el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Ing. Juan José Castellucci, el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Mario Ferreira y el presidente de Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer. También participaron autoridades nacionales  y el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, el Ing. Facundo Lagunas y la directora general del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) la Lic. Aimée García

Fortalecimiento de capacidades

El Ing. Lagunas indicó que estos organismos son aportes de la dependencia a su cargo y que son beneficiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2013 se realizó un diagnóstico en conjunto donde las conclusiones apunta que nuestro país necesita fortalecer las capacidades y competitividad productivas. “Hay dos cuestiones centrales que se subrayan, una es la falta de acceso en los territorios a laboratorios de ensayos certificados homologados y la segunda era la capacidad de investigación y desarrollo donde las empresas puedan buscar soluciones para ayudar mejoras sobre sus productos, apuntamos a que estos Centros, den respuesta a estas falencias” indicó Lagunas sobre la creación y puesta en marcha de estos centros.

Es el segundo de estas características en el país y existen cinco proyectos más para ejecutarse. “Vienen a concentrar la demanda y a formar recursos humanos según la actividad en la zona, se presentaron 40 potenciales centros y, luego de un proceso de evaluación extremadamente riguroso, se aprobaron sólo siete”, resaltó el Presidente del directorio de la Agencia Nacional. “El primero se abrió en Salta y está dedicado a responder la demanda de la industria del petróleo y gas”, indicó el Ing. Lagunas.

Uno de las características principales de los CENTEC es la de promover la vinculación en el sector científico productivo. “No es un proyecto transitorio, se creó una asociación civil entre el Gobierno, AFARTE y dos universidades de carácter definitivo” recalcó el funcionario nacional.

El CENTEC en el territorio

El Ing. Hugo Guillermo Bonifacini, coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico, explicó en la entrevista que ofreció a la RadioUNTDF, que “el Centro aportará a la mejora de la competitividad, ya que las empresas van a tener que enviar los instrumentos al continente o al exterior para ser calibrados, pudiendo evitarse los costos que eso implica”. Asi mismo destacó que “nosotros vamos a estar no sólo al servicio de la industria, si no también estamos abiertos a escuchar las demandas de la comunidad en general”, remarcó el Ingeniero.

Bonifacini, quien también es docente de la UNTDF, destacó las funciones que cumplirán dos de los laboratorios que están emplazados en este centro de desarrollo. “Uno de ellos va a realizar los ensayos de seguridad eléctrica para electrodomésticos, televisores, fuentes de alimentación, requerimiento necesario para que un equipo pueda comercializarse” detalló el Coordinador. “El otro es de calibración y metrología, donde se van a poder calibrar diferentes instrumentos, como balanzas, termómetros, torquímetros, que no sólo usa la industria metalúrgica o de la energía, si no también comerciantes que tienen balanzas o algún profesional que trabaje con estas herramientas”, indicó el ingeniero.

Luego de la apertura oficial, las autoridades provinciales, nacionales y rectores realizaron una visita a las instalaciones, donde los profesionales del CENTEC explicaron y caracterizaron las funciones de los elementos y dispositivos con los que cuentan.

También Podría Interesarle

Cabo Principal Cristian Ariel Castro de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Un aeronáutico fueguino en Misión de Paz

Oriundo de Ushuaia y en las filas de la Armada Argentina desde 2006, forma parte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *