10.8 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Siete de cada diez argentinos hipertensos no tienen controlada su presión arterial

Lo Más Visto

Lo reveló la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial luego de llevar adelante una campaña para tomar la presión en casi 60 centros de salud del país.

Siete de cada diez hipertensos argentinos no tienen controlada su presión arterial, principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y primer factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular, de acuerdo con un informe de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

En una nueva edición de la campaña «Conoce y controla tu presión arterial’, que se realizó en casi 60 centros de salud del país, se midió la presión a 68.633 personas mayores de 18 años que se acercaron voluntariamente entre el 2 y el 31 de mayo de este año.

De los hipertensos, casi cuatro de cada diez desconocía su condición (37,7%), un 27,4% pese a estar tratado no presentaba valores dentro de los parámetros recomendados, y un 3,1% se sabía hipertenso pero no se trataba. Es decir, que siete de cada diez hipertensos (68,2%) no tenían controlada la enfermedad.

«Hay que buscar los motivos tanto en los pacientes como en los médicos tratantes o el sistema de salud. Por el lado de los pacientes, el principal problema es la mala adherencia al tratamiento, que puede relacionarse con la falta de síntomas, los efectos adversos o el costo de las medicaciones», consideró Judith Zilberman, presidenta de la SAHA.

Agregó que los médicos “prescriben dosis menores a las necesarias, utilizan menos drogas que las requeridas o combinaciones de drogas inadecuadas, y -muchas veces- subestiman la verdadera dimensión de la hipertensión arterial, un conjunto de condiciones que configuran el concepto de inercia médica”.

  Huerta en casa: quiénes son las abanderadas de esta tendencia verde

Zilberman señaló como principales problemas la ausencia de políticas adecuadas en relación con la hipertensión arterial y sus consecuencias, el escaso tiempo del médico para cada consulta y la falta de campañas masivas de concientización.

Por su parte Marcos Marín, cardiólogo y coordinador de la campaña, señaló que «en la práctica clínica diaria es habitual y es correcto recomendarle al paciente que baje un poco de peso, trate de evitar la sal, coma más frutas y verduras y realice ejercicio físico».

«Sin embargo, si se confirma que la presión arterial no está controlada, deberíamos intensificar el tratamiento. La hipertensión es una enfermedad mucho más seria de lo que se considera, no se resuelve con consejos sencillos y mucho menos cuando luego la mayoría de la gente ni siquiera logra ponerlos en práctica”, insistió el doctor.

Otro aspecto referido por los especialistas es que todavía se siguen usando los medidores tradicionales (llamados aneroides) o hasta en algunos casos los dispositivos a mercurio (prohibidos desde 2010)[i], cuando existe consenso internacional de utilizar medidores automáticos digitales validados.

Los resultados de la campaña serán presentados durante el XXVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que se realizará del 11 al 13 de abril de 2019 en Mar del Plata.

Además, la campaña’ incluyó una acción masiva en redes sociales y programas de radio, con el objetivo de generar una mayor conciencia respecto de la enfermedad y de la importancia de su control.

Entre los riesgos asociados a la hipertensión arterial, se encuentran las enfermedades cardiovasculares, en especial accidente cerebrovascular o ACV, infarto agudo de miocardio, insuficiencia renal, aterosclerosis y deterioro cognitivo prematuro, solo por citar los principales.

  Gastronómicos aseguran que no acatarán las nuevas restricciones por el coronavirus

Contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial el consumo excesivo de sal, el sobrepeso y la obesidad (sobre todo la obesidad abdominal), la falta de actividad física diaria y tener antecedentes de familiares directos de hipertensión

Noticias Recientes