5.3 C
Río Grande
jueves, 25 abril , 2024

Gran Día Mundial del Observador de Aves en los Parques Nacionales

Lo Más Visto

Un evento global en el que profesionales y aficionados reconocen y registran cada año especies emblemáticas de aves. Las áreas protegidas nacionales albergan alrededor de 900 especies.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Gran Día Mundial del Observador de Aves (Global Big Day) en diferentes Parques Nacionales del país, promoviendo de este modo la actividad de ornitólogos, biólogos, fotógrafos de naturaleza, guías y aficionados en las áreas protegidas nacionales.
El evento, auspiciado por la Administración de Parques Nacionales, liderado por el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell a través de la aplicación eBird y organizado en el país por Aves Argentinas, tiene como objetivo obtener la mayor cantidad de registros e información de aves durante un período de 24 horas.

En la región noroeste (NOA), se realizó durante el sábado 6 de octubre en los Parques Nacionales El Rey, Los Cardones, Aconquija, Calilegua y Baritú, en el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos y en las Reservas Nacionales Pizarro y El Nogalar de los Toldos. Personal especializado de la Dirección Regional NOA, de las áreas protegidas, de Clubes de Observadores de Aves (COAs) y aficionados a la ornitología registraron individuos de las distintas especies y elaboraron sus correspondientes listas.

En tanto en los Parques Nacionales Mburucuyá e Iberá concurrieron alrededor de veinte personas entre principiantes, aficionados y experimentados de las comunidades de Mburucuyá, Concepción de Yaguareté Corá, Ituzaingó y Corrientes, que pudieron observar ciento cuarenta y cinco especies, cerca del 50% de las trescientas doce especies de aves citadas para estas áreas protegidas. La jornada finalizó con la entrega de diplomas y fue declarada de Interés por la Municipalidad de Mburucuyá.

  Milei le dio like a un video en el que se ve la Policía de la Ciudad reprimiendo a los manifestantes

En el Parque Nacional El Impenetrable las actividades se desarrollaron en conjunto con el Instituto de Turismo del Chaco, entre el 6 y 7 de octubre, y contaron con la asistencia de cuarenta y cinco participantes. Los diferentes grupos de observadores recorrieron el área protegida y realizaron salidas de observación registrando a las especies avistadas. El grupo ganador, proveniente de la provincia de Entre Ríos, contabilizó ciento diez especies. Asimismo, se realizó la presentación del listado de aves del Parque a cargo del biólogo Gerardo Cerón y del libro Manual del Observador de Aves por parte de Andrés Bosso, director regional Noreste de la Administración de Parques Nacionales.

Quienes visitaron el Parque Nacional Lihué Calel el sábado pudieron disfrutar de la jornada acompañados por guardaparques y recorrer los senderos Peatonal y Namuncurá y las áreas de acampe. Se registraron al menos cuarenta y tres especies.

Las áreas protegidas albergan alrededor de 900 especies de aves y muchas de ellas ilustran los emblemas de los Parques Nacionales. Esta actividad resultó una excelente oportunidad para destacar la importancia que tienen los espacios naturales en la conservación de aves. Los datos preliminares de los registros serán difundidos en la plataforma eBird el próximo 10 de octubre.

Noticias Recientes