5.6 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

«Duende», la nueva pista de que el Sistema Solar oculta otro planeta

Lo Más Visto

Astrónomos descubrieron un nuevo planeta enano más allá de Plutón. Su extraña órbita hace pensar que un existe un noveno planeta en los confines del Sistema Solar.

Un planeta enano apodado «Duende» fue detectado mucho más allá de la órbita de Plutón, el primer enano de nuestro Sistema Solar y el más famoso.

El «Duende» es un planeta congelado de solo 300 kilómetros de diámetro. Fue avistado en el 2015 cerca de las celebraciones de Halloween, por eso recibió ese nombre.

Sin embargo, el anuncio se realizó esta semana luego de que más observaciones corroboraran su existencia.

Scott Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia, uno de los astrónomos que hizo el descubrimiento, dijo que el «Duende» es uno de los planetas enanos más pequeños.

Los estudios de este planeta enano fueron subidos al sitio de preprints arXiv y esperan la revisión de pares para ser publicados en la revista científica The Astronomical Journal.

Su órbita alrededor del Sol es extremadamente estirada. En su punto más distante, el «Duende» está 2.300 veces más lejos del Sol que la Tierra. En la más cercana está a 65 veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol (medida conocida como Unidad Astronómica). Plutón está a 39 unidades astronómicas de nuestra estrella.

El noveno planeta

El «Duende» se mantiene lejos de la atracción gravitatoria de los pesos pesados de nuestro Sistema Solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Entonces la duda es cómo este pequeño cuerpo celeste logró la extraña órbita actual, que demora 40 mil años en dar una vuelta alrededor del Sol.

  "Si voy a tu investidura, podría terminar enterrado"

No es el único. Varios astrónomos han descubiertos cuerpos celestes con órbitas similares, lo cual hace pensar que no se trata de una casualidad.

Hace dos años, los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin (Instituto de Tecnología de California) predijeron la existencia de un planeta un poco más pequeño que Neptuno que está guiando el movimiento de estos mundos distantes.

Este es el noveno planeta, décadas atrás conocido como el Planeta X.

El Duende viene a reforzar esta teoría que inquieta a los científicos desde hace años, pero no pueden encontrar en el cielo, a pesar de los potentes telescopios con los que disponen.

Noticias Recientes