Lunes 22, octubre 2018
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
ba82c95f8b7ef22d59e760c5c3a77cdd

Chile: Exposición acústica de los Selk’nam se presenta en el Museo de la Memoria

La obra se estructura en tres grandes temas: la amistad de Lola Kiepja, el mundo chamánico y la fatal llegada de los blancos a Tierra del Fuego.

Con el fin de rescatar una cultura perdida, pero que permanece de a poco en el imaginario de muchos, en Santiago se presenta una obra acústica del reconocido compositor y artista Andreas Bodenhöfer, la cual borda ritos y aspectos históricos de los Selk’nam, en especial de una de las últimas sobrevivientes, Lola Kiepja, cuyos cantos fueron grabados por la antropóloga Anne Chapman en 1966.

Según comparte un reportaje de Biobio, “Al final del Mundo… los Selknam”, fue originalmente un encargo del departamento de Arte Acústico de la Radio WDR de Colonia, Alemania, en el 2009. Para esta ocasión, su reestreno en el Museo de la Memoria, donde se expone, las voces volvieron a ser grabadas (en español) y la obra re-mezclada y re-masterizada.

En esta muestra se transporta a una experiencia, acompañada de imágenes del videísta Alexis Moreno Burgos, que busca crear una ilusión del paisaje sonoro de la época del paleolítico. Los cantos de Lola Kiepja suenan muy parecidos a cómo deben haber sido hace ocho o diez mil años atrás, así como las sonoridades de la naturaleza sobre la Isla Grande de Tierra del Fuego: el sonido de los bosques, lagos, vientos, pájaros, ballenas o el mar, entre otros que se incluyen en la obra acústica de Bodenhöfer.

La obra se estructura en tres grandes temas: la amistad de Lola Kiepja con la antropóloga Anne Chapman; el mundo chamánico, como los ritos de iniciación de los selk’nam (Hain) y la fatal llegada de los blancos a Tierra del Fuego.

Al Final del Mundo…, los Selk’nam son parte de Memorias Indígenas, eje temático del Museo durante 2018, que visibiliza las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas.

Diario El Pingüino
@PaulaAlarcón

También Podría Interesarle

1079623550

Venezuela anuncia la exclusión del dólar del sistema cambiario oficial

El Gobierno de Venezuela informó que la población y las empresas privadas de su país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *