6.8 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Declaran de interés provincial los 125 años de los Salesianos en Tierra del Fuego

Lo Más Visto

La legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) propuso al Parlamento, declarar de interés provincial, el 125º aniversario de la presencia salesiana en Tierra del Fuego.
La propuesta fue aprobada por los integrantes de la composición legislativa y se recordó el cronograma de actividades por la fecha institucional.
Cuando para el Estado argentino la Patagonia era un territorio «vacío de civilización» y «lleno de barbarie indígena», que debía formar parte de la Nación sin importar los métodos de conquista, para Don Bosco, fundador de !a Congregación Salesiana, era la «tierra prometida» donde enviar a sus misioneros a promoción/evangelizar a los pueblos de estas tierras. Es así que, aquel sueño evangelizador, bajo la guía de monseñor José Fagnano se hacía realidad el 1 de noviembre de 1893. Son poco conocidas las vicisitudes que debieron sufrir hasta fundar la «Misión de la Candelaria» y durante el tiempo que duró la misma.
Esta primera Misión Salesiana «Nuestra Sra. de la Candelaria», cumple 125 años de su fundación ocurrida el 11 de noviembre de 1893, y con ella, la presencia de fos salesianos que hoy se extienden en Tierra del Fuego, con la Casa Don Bosco y la Escuela Agrotécnica en Río Grande y la Casa Don Bosco en Ushuaia.
De esta fecha, los salesianos celebrarán con distintos eventos, este reconocimiento a aquellos primero hombres y mujeres que hicieron posible y real aquel sueño de Don Bosco, en las siguientes fechas y actividades, a saber:
Del 25 al 28 de octubre: “Los juegos salesianos del Fin del mundo» con la presencia de equipos mixtos de estudiantes de los colegios de Punta Arenas (Chile), Río Gallegos (Santa Cruz) y de Ushuaia y Río Grande.
1 de noviembre: Expo125 años en la Casa Don Bosco de Río Grande.
2 de noviembre: Expo125 años en la Misión Salesiana, Nuestra Señora de la Candelaria.
10 y 11 de noviembre: Gran Fiesta de los 125 años en la Misión Nuestra Señora de la Candelaria con juegos camperos, demostraciones gauchas y exposición.
En reconocimiento a su pionera tarea evangelizara y educadora, el Gobierno Nacional declaró al conjunto de los edificios de la exMisión, primer asentamiento definitivo de los salesianos, como «Monumentos Históricos Nacionales» por decreto N° 2087/1983.
Y con ocasión de este aniversario, reabrirán para la visita, la Capilla Histórica.
11 de noviembre: Misa central de las celebraciones a las 12 en la Capilla Histórica de la Misión.
24 de diciembre: 120 años de la inauguración de la Capilla histórica de Ushuaia. Primera Iglesia Católica en Río Grande.

  Tierra del Fuego: Intensas gestiones para que las Empresas Transportistas regularicen pagos a TABSA en el cruce a la Isla

por Prensa Legislatura

Noticias Recientes