12.4 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Está en riesgo la atención al PAMI en todo el país

Lo Más Visto

Farmacias al límite del colapso comenzarían a suspender el expendio a afiliados a la obra social de los jubilados.

Las tres entidades que agrupan a las farmacias de todo el país (Federación Argentina de Cámara de Farmacias -FACAF-; Confederación Argentina de Farmacias -COFA- y Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina -AFMSRA) advirtieron a través de un comunicado conjunto que la prestación a los afiliados al PAMI corres serios riesgos de quedar suspendida.

Las deudas que mantiene el instituto con el sector, el constante aumento de la inflación y la inviabilidad de algunos convenios firmados en otros contextos macroeconómicos hacen «inviable» el funcionamiento del sistema de expendio de medicamentos, según consideraron las asociaciones.

FACAF, COFA y AFMSRA dieron a conocer un documento que informa:

«Ponemos en conocimiento de la opinión pública y en especial de los jubilados, la situación por la que está pasando la prestación de medicamentos al PAMI.»

Agregan que «desde el mes de abril el Instituto para Jubilados y Pensionados (PAMI) ha acordado con la Industria Farmacéutica, un sistema de reducción del precio de los medicamentos, que tomó como base los precios del mes de febrero del corriente año, menos un 5%, con ajustes cada noventa días que solo cubren el 70% de la inflación del trimestre. Cabe recordar que, al firmarse dicho Convenio, la inflación proyectada para todo el año era 15%, llegando a la fecha al 25% y proyectándose hacia fin de año a un 42%».

Las entidades farmacéuticas sostienen que «el incremento de la inflación que supera ampliamente la calculada inicialmente y el mecanismo de ajuste de precios PAMI que solo contemplan el 70% de la realidad, sumado a un atraso en los pagos a las farmacias que remonta al mes de abril del corriente año, del cual todavía nos adeudan el 40%. Todo ello sumado a una bonificación promedio del 12% que obligadamente debemos realizar las farmacias en nuestras liquidaciones. Esta es la verdadera realidad de las farmacias en la prestación al PAMI».

  Hombre amenazó con arrojarse desde una antena: fue rescatado

Además, explican que «este contexto ha llevado a las farmacias a una situación de colapso económico y financiero, el cual se ve agravado por la acción de las Droguerías que bajaron los plazos de pago a 15 días, con la aplicación de intereses, en el caso que la farmacia se demore en los pagos.

Es así, que poco a poco, la rentabilidad necesaria para sostener la Farmacia Argentina, va desapareciendo y con ello la imposibilidad de seguir atendiendo la Obra Social de los jubilados».

Las cámaras sostienen que «Por estos motivos las Entidades Nacionales mantuvimos una reunión con los directivos de PAMI y la Industria farmacéutica a fin de buscar una solución a la situación de crisis que atraviesa el sector, sin lograr una solución. El PAMI y la Industria continúan dilatando respuestas en el tiempo, cosa que las farmacias, por más que quieran continuar prestando el servicio a nuestros mayores, se ven imposibilitadas de hacerlo.

Las farmacias de todo el país vienen prestando el servicio con dificultades crecientes por los motivos descriptos, nunca fue ni es nuestra intención perjudicar a los jubilados, pero la situación ha llegado al límite. A partir de aquí resulta imposible garantizar una prestación regular en todo el país. Solicitamos a la Industria Farmacéutica y al PAMI arbitren las medidas necesarias para no perjudicar a los afiliados del Instituto teniendo en cuenta la difícil situación que los mismos viven, producto de la descontrolada inflación reinante».

Las entidades que agrupan a miles de farmacias de todo el país bregan por una pronta resolución de esta problemática «por la salud de las farmacias y por sobre todas las cosas, en beneficio de la salud de todos los jubilados y pensionados del PAMI».

Noticias Recientes