8.6 C
Río Grande
jueves, 18 abril , 2024

Un calentamiento global de 2 grados será inevitable si no se actúa antes del 2035

Lo Más Visto

Si los gobiernos no actúan de una manera lo bastante contundente antes del año 2035 para combatir al cambio climático, la humanidad podría cruzar un punto de no retorno después del cual será improbable limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados extra en 2100, según un nuevo estudio. Los resultados de este también muestran que ya se ha superado el plazo para limitar el calentamiento a 1,5 grados, a menos que se adopten medidas radicales para influir en el clima.

Valiéndose de información de modelos climáticos, el equipo de Matthias Aengenheyster, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, y Henk Dijkstra, de la de Utrecht en los Países Bajos, determinó la fecha límite para comenzar la acción climática que mantenga (con una probabilidad del 67 por ciento) el calentamiento global por debajo de los 2 grados extra en 2100, dependiendo de lo rápido que la humanidad pueda reducir las emisiones de gases con efecto invernadero mediante un uso mucho más amplio de energías renovables. Suponiendo que pudiéramos incrementar la proporción de energía renovable en un 2 por ciento cada año, tendríamos que comenzar a hacer eso antes del 2035 (el punto de no retorno). Si pudiésemos reducir las emisiones a un ritmo más rápido, incrementando la proporción de energía renovable en un 5 por ciento cada año, obtendríamos con ello 10 años más de margen.

Los investigadores advierten, sin embargo, que incluso su escenario más modesto de acción climática es bastante ambicioso y requerirá mucha entrega por parte de las autoridades y la ciudadanía en general.

  La Corte de Brasil abre una investigación criminal contra Bolsonaro

Para limitar el calentamiento global a 1,5 grados en 2100, la humanidad tendría que adoptar una fuerte acción climática mucho antes, en el 2027 como muy tarde. A partir de ese año, deberíamos incrementar el porcentaje anual de uso de energías renovables hasta en un 5 por ciento por año. Ya hemos superado el punto de no retorno para el escenario de acción climática más modesto donde el porcentaje de renovables se incrementa en solo un 2 por ciento cada año. En este escenario, a menos que retiremos dióxido de carbono de la atmósfera, ya no es posible alcanzar el objetivo de 1,5 grados en 2100 con una probabilidad del 67 por ciento.

Noticias Recientes