Jueves 15, noviembre 2018
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
IMG-20180730-WA0001

Veinte investigadores INIDEP-CONICET participaron de importante publicación internacional sobre el plancton en el Atlántico Sur

A fin de aumentar la visibilidad y el espacio de los estudios regionales sobre el plancton y darles una mayor proyección internacional, unos 20 investigadores INIDEP-CONICET, participaron de la realización del libro “Plankton, Ecology of the Southwestern Atlantic” (Ecología del Plancton del Atlántico Sudoccidental), junto con profesionales de Uruguay y Brasil.

“Con la imprescindible colaboración de los numerosos autores y el excelente trabajo que realizaron, hemos conseguido un compendio valioso de los estudios realizados a la fecha sobre el plancton marino de los sistemas costeros y de plataforma del este de América del Sur, desde la región subtropical hasta la subantártica”, indicó la Dra. Marina Sabatini, quien participó como co-editora, convocada por la Dra. Mónica Hoffmeyer, reconocida zooplanctóloga, investigadora del Conicet, que trabaja en el Instituto Argentino de Oceanografía de Bahía Blanca.

El resto de los investigadores con espacio de trabajo en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, participaron como Autores y Revisores de diferentes capítulos de esta publicación realizada por la editorial Springer (de gran relevancia internacional en la comunidad científica), con un equipo editorial que se completó con el Dr. Brandini de Brasil, el Dr. Calliari de Uruguay y, además de Sabatini, la Dra. Santinelli también de la Argentina. Por su parte, Hoffmeyer lideró el proyecto como editora principal.

Los participantes destacaron la gran velocidad y coordinación que tuvo la realización de este libro, algo menos de dos años desde que surgió la idea hasta su publicación, que se encuentra disponible para consulta de instituciones y público general en la biblioteca del INIDEP. Ese plazo incluyó un proceso de evaluación por pares, con dos revisores como mínimo para cada artículo, lo cual significa un valor agregado importante en este tipo de publicaciones: “Fue nuestra decisión para garantizar un estándar de calidad, e implicó una gran responsabilidad y mucho trabajo, tanto para los co-editores que manejamos este proceso como para los colegas invitados como evaluadores. Por esto incluimos en el libro un agradecimiento especial para los revisores, que tanto contribuyeron al éxito de este proyecto”, detalló la Dra Sabatini.

Las 25 contribuciones del volumen, incluyen un amplio espectro de cuestiones sobre la ecología del plancton en relación con el cambio climático, los impactos inducidos por el hombre, la pérdida de hábitat y biodiversidad, y otros temas particulares de interés regional.

-¿Cuál es el propósito del libro?

-Trabajamos con el propósito de reunir y sintetizar el enorme cuerpo de literatura producida en la disciplina por especialistas de los tres países. Es mucha la información que se encuentra dispersa en publicaciones científicas diversas. Nuestra meta fue aumentar la visibilidad y el espacio de los estudios regionales y darles una mayor proyección internacional. A la vez, aspiramos a establecer una base del conocimiento actual, con la intención de estimular futuras investigaciones en el campo de la ecología planctónica.

-Hay una gran participación de investigadores INIDEP-CONICET, ¿cómo fue la convocatoria?

– La participación de muchos investigadores que trabajamos en el INIDEP no es casual, ya que es una institución emblemática de las Ciencias del Mar en la Argentina. En todos los casos, los autores respondieron espontáneamente y con mucho entusiasmo a la convocatoria inicial. La invitación para participar fue dirigida originalmente a los especialistas más reconocidos de Brasil, Uruguay y Argentina, y ellos la extendieron a sus equipos de trabajo y a otros colegas distribuidos en universidades e institutos de investigación de los tres países.

-Teniendo en cuenta la gran Plataforma Continental con la que cuenta nuestro país, ¿qué significa hablar del plancton?

– Aunque no los veamos, estos seres microscópicos que flotan a la deriva en mares y océanos combaten cada día el calentamiento global, una de las principales amenazas para la sostenibilidad del planeta. Tengamos en cuenta que el plancton engloba a organismos microscópicos muy heterogéneos que son esenciales para el funcionamiento del ecosistema oceánico y el mantenimiento del clima en nuestro planeta. Este conjunto de organismos que habita mares y océanos produce cantidades importantes del oxígeno que respiramos y absorbe una buena parte del CO2 que generamos los humanos. Por eso desempeña un papel clave en la lucha contra el calentamiento global. Pero también constituyen la base de la trama trófica oceánica. En primer lugar el fitoplancton es el alimento del zooplancton, presa para la mayoría de los peces, crustáceos y otros organismos en su fase juvenil. Estos a su vez son fuente de nutrición de animales más grandes, y la cadena continúa sucesivamente hasta llegar a los grandes depredadores marinos. Asimismo las ballenas y algunos peces se alimentan directamente de plancton.

-A nivel personal, ¿qué significa la edición de este libro? ¿Es parte de un balance profesional tras tantos años dedicados a la ciencia?

-Significó un gran desafío y mucho trabajo, pero también una enorme satisfacción. La edición científica siempre me ha interesado y ha formado parte de mis responsabilidades como investigadora. Tuve la oportunidad de colaborar activamente como miembro del Comité Editor del INIDEP y del Cuerpo Editorial del Journal of Plankton Research durante varios años, además de participar como revisora de numerosos artículos. Ahora, cuando me estoy jubilando, este libro se convierte en un cierre de carrera que no había siquiera imaginado.

Participantes en el libro: Dra. Marina Sabatini, Dra. Ruth Ankselman Cardella, Lic. Marcelo Pájaro, Lic. Raúl Guerrero, Dra. Vivian Lutz, Dra. Valeria Segura, Lic. Hugo Benavides, Dra. Georgina Cepeda, Lic. Nora Montoya, Dra. Brenda Temperoni, Dra. María Delia Viñas, Dra. Carla Derisio, Lic. Betina Santos, Dr. Luciano Padovani, Dr. Eduardo Martín Acha, Dr. Martín Ehrlich, Lic. Laura Macchinandiarena, Lic. Mariana Cadaveira, Dr. Agustín Schiariti, Lic. Daiana Pereyra.

También Podría Interesarle

osef

Liliana Conti: “Vamos a brindar un servicio de mejor calidad a los afiliados y a un menor costo”

“Hemos avanzado, revisando permanentemente costos, para seguir teniendo una obra social que sea un orgullo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *