5.6 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Jornada de discapacidad y accesibilidad en la UNTDF

Lo Más Visto

Las actividades serán en Ushuaia y Río Grande del 10 al 12 de setiembre, con cupos limitados.
La Comisión de Discapacidad y Accesibilidad de la UNTDF y FM 106.9, invitan a participar de una jornada interna y un taller abierto a la comunidad sobre Lenguaje inclusivo y tratamiento respetuoso de la discapacidad, dictado por la Lic. Yanina Boria de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Organizado por la Secretaría de Extensión a través de la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad, conjuntamente con Radio UNTDF y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, los días 10, 11 y 12 de setiembre se realizará en Río Grande y Ushuaia, una “Jornada de Lenguaje inclusivo y tratamiento respetuoso de la discapacidad” dictada por la Lic. Yanina Boria, integrante de la Dirección de Capacitación y promoción del área de Accesibilidad e inclusión del organismo nacional.
La coordinadora de la Comisión de discapacidad y accesibilidad de la UNTDF Lic. Maricel Eiriz, informó que el día lunes 10 de setiembre en la Sede Río Grande (Thorne 302) se realizará de 9 a 12 hs. “un taller interno con diferentes áreas de la Universidad y trabajadores docentes, no docentes y estudiantes que colaboran con la nueva comisión de DyA”.
Eiriz destacó que se abordará junto al personal de la Defensoría del Público acciones que se deberían tener en cuenta para la inclusión educativa de las personas con baja audición o sordas, en el tratamiento respetuoso de la discapacidad, el lenguaje inclusivo en el aula, los derechos comunicacionales, y la aplicación del Art. 66 de la Ley 26.522.
“Esta Universidad se ha propuesto generar las condiciones para que puedan estudiar estudiantes que atraviesen una situación de discapacidad y consideramos desde la Comisión que tenemos que prepararnos como comunidad educativa para hacer efectivo este derecho” afirmó Eiriz.
El taller tendrá su réplica en la ciudad de Ushuaia el martes 11 de setiembre de 14 a 17 hs. en el aula 3 de la Sede Yrigoyen 879 de la UNTDF.
Asimismo, la Defensoría del Público de Servicios de comunicación audiovisual dictará un taller específico, abierto a la comunidad en general y particularmente destinado a estudiantes y docentes de medios audiovisuales, trabajadores de TV, personal de prensa institucional y/o de productoras audiovisuales, donde se abordará la temática lenguaje inclusivo en la producción audiovisual, derechos comunicacionales y Art.66 de la Ley 26.522.
El taller teórico práctico se realizará en la Sede Río Grande el lunes 10 de setiembre de 13 a 18hs. en el Laboratorio de medios audiovisuales del ICSE.
Mientras que en la ciudad de Ushuaia la capcitación se desarrollará el miércoles 12 de setiembre de 13 a 18hs. en la sede Darwin y Canga. Los cupos son limitados y la entrada es sin costo, previa inscripción. Se otorgarán constancias de asistencia.
Para todos los casos, los interesados en participar deberán inscribirse en el formulario online que se adjunta https://goo.gl/forms/AYUOETl3kbevrHb72
Por consultas escribir a [email protected]

  La Unión Europea empieza a analizar la inmunización con la vacuna Sputnik V

Lenguaje y accesibilidad dictado por especialistas
La Defensoría del Público asume el desafío de acompañar a las asociaciones de personas sordas, intérpretes y medios audiovisuales del país a través de charlas, diagnósticos, investigación, producción de materiales e instancias de formación.
La actividad que se dictará en la UNTDF estará a cargo de Yanina Boria Lic. en Letras e Intérprete Técnico Superior de Lengua de Señas Argentina-Español. La docente integra la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de SCA, y coordina la línea de trabajo Accesibilidad a los medios de comunicación audiovisual, desde el año 2013.
Se interesa particularmente por la investigación en lingüística específica de las lenguas de señas y la didáctica especializada en la formación profesional de intérpretes.

Noticias Recientes