Miércoles 20, marzo 2019
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
20180908105156aa63458f307c379c6b694c59e199265e

Faltan insumos para control del HIV y temen escasez de antirretrovirales

“Con la suba del dólar, las licitaciones —de estos recursos— se vinieron abajo”.
Los recortes del Gobierno nacional en materia de salud afectan a los pacientes con HIV. La Dirección de Enfermedades de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC que pertenecía al Ministerio de Salud de la Nación no entrega un jarabe que requieren las embarazadas con serología positiva a la hora del parto, ni reactivos para carga viral (control de la enfermedad). Si bien aún cuentan con antirretrovirales, temen faltantes hacia noviembre y diciembre.

Según explicaron desde el programa provincial que “con la suba del dólar, las licitaciones —de estos recursos— se vinieron abajo” y el stock es insuficiente para cubrir las necesidades de los pacientes hasta la llegada de una nueva partida.

En lo que respecta a los reactivos, destinados a diagnosticar y controlar la evolución del HIV, indicaron que no podrán llegar “a cubrir más que una carga viral por paciente cuando se piden tres al año”.

Durante una reunión en Buenos Aires, los coordinadores de programas provinciales manifestaron su preocupación por el “ajuste” presupuestario. “Nos sentimos plenamente identificados con la declaración de los trabajadores de la Dirección Nacional de SIDA, quienes alertan que se encuentran en riesgo las prestaciones y tratamientos para personas que viven con HIV en nuestro país…”, reza parte del documento firmado por los referentes.

“El presupuesto del año próximo contempla un recorte de alrededor de 800 millones de pesos. Con el aumento del dólar, el presupuesto para la Dirección Nacional de SIDA será la mitad: pasamos de 120 millones a 60 millones. El 70% de los medicamentos para HIV se compran en dólares”, plantearon desde el programa local.

También Podría Interesarle

3723_descubri 750

Descubren un oso gigante de 700 mil años de antigüedad en San Pedro

Se trata de un ejemplar de la especie de Arctotherium angustidens, la cual representa a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *