7.9 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Agosto, récord histórico de donantes y trasplantes de órganos

Lo Más Visto

Fueron 88 los procesos de donación de órganos que posibilitaron la realización de 212 trasplantes. Estas cifras representan las más altas en la historia de la actividad en nuestro país.

Durante el mes de agosto se concretaron en Argentina 88 procesos de donación que permitieron que 212 personas que se encontraban en Lista de de Espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) accedieran a un trasplante para mejorar su calidad de vida. En total se realizaron 118 trasplantes renales, 54 hepáticos, 15 cardíacos, 12 renopancreáticos, 9 pulmonares, 3 hepatorrenales y 1 pancreático.

Los operativos de donación del mes se concretaron en 15 jurisdicciones: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Salta, Neuquén, San Juan, Jujuy, Formosa, La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los 88 procesos de donación concretados superan los 70 procesos realizados en agosto de 2010. En relación con los trasplantes de órganos, la cifra más alta alcanzada hasta el momento había sido 160 trasplantes realizados en diciembre de 2011.

Por otro lado, en lo que va de 2018, 1024 personas accedieron a un trasplante de órganos y 706 a un trasplante de córneas, como resultado de 418 procesos de donación de órganos y 410 de donación de tejidos.

Vale destacar que a partir del 4 de agosto entró en vigencia la nueva Ley Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la cual contó con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Entre los principales cambios de la nueva Ley se facilitan los procesos de donación en los hospitales, se explicitan todos los derechos de donantes y receptores, se establece un régimen de capacitación permanente y se simplifican y optimizan los procesos que requieren intervención judicial, entre otros puntos destacados. La ley establece un plazo de 90 días para su reglamentación.

  Se profundizará el trabajo en conjunto con la Fundación CONIN en Tierra del Fuego

En la actualidad 7706 personas esperan un trasplante de órganos y 2787 uno de córneas. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

Ministerio de Salud de la Nación

Noticias Recientes