4.6 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

Llegó la disposición sobre Tasas de Migraciones en el paso internacional Río Jeinimeni

Lo Más Visto

Luego de muchas gestiones realizadas por parte del municipio de Los Antiguos, se logra que el paso internacional Río Jeinimeni esté contemplado en la nueva disposición generada por la Dirección Nacional de Migraciones.

El día 22 de agosto pasado, se realizó una reunión informativa sobre la Disposición 4256/2018 del Director Nacional de Migraciones, la cual se refiere a la exceptuación del cobro a transportes interurbanos entre las localidades de Los Antiguos-Chile Chico, entre otras. Dicha reunión transcurrió en las instalaciones de Gendarmería Nacional -Seccional de Los Antiguos, con la presencia del Sub Alférez, González Federico Eladio a cargo de dicha seccional; el Supervisor Regional Fronterizo de la Dirección Nacional de Migraciones, Lecce Sebastián Guillermo; el Administrador de Aduana Caleta Olivia; el Presidente del HCD de Los Antiguos, Julio Bellomo -a cargo del ejecutivo- ;concejales de la localidad; el Secretario de Turismo, Croce Mauro y la Encargada de la Zona Norte de la SET, Lic. Basalo Marina.

En el año 2016 se comenzó a cobrar la tasa, lo que volvió no rentable el transporte interurbano entre Los Antiguos y Chile Chico, quitándole fluidez al paso y generando una mala experiencia a los turistas que visitaban ambas localidades y no contaban con un vehículo particular para trasladarse. Advirtiendo esto, desde la Secretaría de Turismo y el municipio local, se comenzó a trabajar para lograr la retracción de dichas tasas. A partir del 16 de agosto quedo vigente la Disposición N° 4256/2018 en la cual la Dirección Nacional de Migraciones dictamina cuáles son los pasos Internacionales a los que se los exceptúa del cobro de las tasas en cuestión. Allí aparece en cuarto lugar el paso fronterizo de la localidad de Los Antiguos. De esta forma, no serán alcanzados por las tasas previstas en el artículo 1° del decreto 231. Esto indica que los transportes de pasajeros que cuenten con las habilitaciones correspondientes y que estén establecidos en las localidades de Los Antiguos y Chile Chico como transportes interurbanos, ya no deberán pagar las tasas hasta el momento abonadas en el sector de migraciones. Esto impactará directamente en la fluidez de nuestro paso mejorando así la experiencia de aquel turista que utiliza el paso y no cuenta con un vehículo particular para realizar el cruce. Sin embargo, sí continuarán abonando las rentas aduaneras, por las cuales el municipio local seguirá trabajando para que las mismas reduzcan también sus valores.

  La Justicia investiga a Dujovne y Sandleris por la disparada del dólar

Sobre esta disposición, el jefe comunal de Los Antiguos, Guillermo Ramón Mercado y a través de gestiones realizadas por parte de la Secretaría de Turismo local desde el año 2016 y destacando entre dichas gestiones notas y reuniones con el Ministerio de Transporte Nacional, exposición del caso por parte del Intendente local en el Comité de fronteras realizado en El Calafate en el año 2017, reuniones con el Coordinador Interministerial del Ministerio de Turismo de la Nación, al cual se le explicó la situación que aquejaba desde el 2016 a nuestro Paso Fronterizo y la importancia que tendría la exceptuación de ambos; la recolección y redirección de la misma solicitud por parte del sector privado, notas elevadas a Nación en conjunto con el Secretario de Transporte de Provincia.

Devenido en todas las acciones tomadas por el municipio de Los Antiguos sobre el inconveniente en el paso fronterizo es que se logra incluir en esta disposición, la que abarca una totalidad de 15 pasos de los cuales solo tres son con el país vecino de Chile, el resto son pasos que lindan con Uruguay, Paraguay y Brasil. De esta manera lo que busca la Dirección Nacional de Migraciones es colaborar con el transporte terrestre entre los ya nombrados países contribuyendo a la integración de los mismos.

Noticias Recientes