Martes 14, agosto 2018
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
legistdfbolivia

El Parlamento fueguino acompañó la conmemoración de la independencia de Bolivia

La asociación de residentes bolivianos rindió homenaje a sus próceres al cumplirse 193 años de la independencia de Bolivia y 12 de la creación del Estado Plurinacional. Esta nominación que, desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006 y la aprobación de la nueva Constitución, pasó a reemplazar la de República, acuñada desde la independencia en 1825.
Encabezado por el vicegobernador, Juan Carlos Arcando participaron además las legisladoras Angelina Carrasco, Marcela Gómez (FPV – PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) quienes acompañaron a las asociaciones civiles que agrupan a los residentes bolivianos de Tierra del Fuego, en recuerdo y conmemoración del 193º aniversario de la independencia de su país natal.
En 1826 el libertador Simón Bolívar otorgó la primera Constitución, que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca.
Posteriormente, Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, fue elegido presidente de la República de Bolivia.
Con posterioridad se constituyó en un Estado “independiente, soberano, multiétnico y pluricultural” con la llegada al Gobierno de Evo Morales en 2006, ratificado con la promulgación de una nueva carta magna en 2009.
El acto se realizó en el gimnasio de la Policía de la Provincia, Sgto Salvador Molina, donde parte de la asociación de residentes rindieron honor a sus próceres y pueblos nativos, uno de ellos recitó en legua quechua el himno nacional de su país.
El Vicegobernador agradeció por la dedicación con la que trabajan y se constituyen en la Provincia como parte de una sociedad en “pleno crecimiento”.
Además, resultó propicia la ocasión para compartir un carta donde detalla que 80 veteranos de la guerra de Malvinas habían iniciado un viaje a Potosí para agradecer el acompañamiento de los bolivianos ante el conflicto que enfrenta a Argentina e Inglaterra por las Malvinas.
“Desde distintas provincias argentinas, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa fe, Córdoba, iniciaron el largo viaje desde Argentina hasta Bolivia.
Los mismos se encontraban transitando en distintos puntos de la Ruta Nacional N° 9, que desemboca en la ciudad de La Quiaca”, relató Arcando.
“Este evento fue filmado en todos sus pasos, por el destacado cineasta y documentalista argentino Alejandro Arroz, quien se encontraba junto a los viajantes.
El objetivo central era hacer el reconocimiento y agradecimiento al pueblo de Bolivia, por la predisposición de más de 20 mil voluntarios bolivianos que se ofrecieron a combatir en momento de la guerra de Malvinas cuando se enfrentó con Inglaterra, en el año 1982”.
“Entre las actividades, participaron en la oportunidad del, acto central por el aniversario de la independencia de Bolivia, en el desfile cívico que se llevó a cabo en Potosí en el día de hoy”.
En esta línea, el presidente del Parlamento relató que “la delegación de veteranos arribaron hoy al mediodía a la Quiaca, donde fueron recibidos por sus pares y autoridades locales, allí compartieron un almuerzo de camaradería”.
“Van a concentrar a las 19 en el paso fronterizo de la Quiaca-Villazon, donde serán recibidos por la delegada de la gobernación de Potosí entre otras autoridades”, contó.
En este marco, Arcando agradeció al pueblo boliviano que “luchó junto a nosotros en esa gesta por la recuperación de nuestras islas y a aquellos hijos de este pueblo que dieron la vida por la patria que cobijaron, de esa América grande, de la unidad que tuvimos los latinoamericanos en los tiempos más difíciles de la Argentina” valoró.
Tras el acto, la legisladora Martínez Allende destacó la hermandad que existe entre “los pueblos hermanos de Latinoamérica y las figuras de próceres como San Martín, Bolívar, Sucre y tantos otros que al frente de nuestros pueblos hicieron posible que la libertad fuera una realidad”.
En ese marco de lazos históricos, “la República Argentina y particularmente nuestra Provincia, han recibido siempre con los brazos abiertos a aquellos bolivianos que vinieron a nuestro suelo el busca de mejores horizontes económicos, tierra para afincar a sus familias, educación y salud para sus hijos” finalizó.

por Prensa Legislatura

También Podría Interesarle

El incremento de la energía eléctrica y los salarios del personal impactaron en el precio final del GNC.

¿Cuáles son los rubros de mayor influencia en la determinación del costo final del GNC?

La Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido analizó la incidencia de los principales componentes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *