1.2 C
Río Grande
sábado, 27 abril , 2024

Iannizzotto: «Los productores están decepcionados con el Gobierno»

Lo Más Visto

El presidente de CONINAGRO alertó sobre la situación que viven los productores. «Hay una situación muy complicada en la mayoría de las economías provinciales», aseguró.

Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, alertó sobre la situación que viven los productores: «Hay una situación muy complicada en la mayoría de las economías provinciales», alertó.

«Vemos que fruto de la política monetaria hay un enfriamiento muy fuerte del mercado interno y esto repercute muy fuerte en la producción, en el trabajo y en el empleo», indicó sobre uno de los factores que complica a las economías regionales.

En cuanto al sentimiento de los productores respecto al Gobierno, Iannizzotto sostuvo: «Hay una decepción que uno va notando cuando se pone a conversar con los productores. Hay una decepción porque no hay una mirada hacia el sector agroindustrial».

“Hay una situación muy complicada en la mayoría de las economías provinciales. Primero hay que tener en cuenta que no son commodities, entonces en las economías provinciales la posibilidad de exportar, que es la oportunidad de salida de la crisis es un proceso muy lento y habiendo tanta volatilidad en la economía Argentina puede ser que exista un valor cambiario temporariamente favorable pero luego en el transcurso para concretar el negocio de exportación se termina complicando esa posible competitividad que pueda haber dado la devaluación del peso. La segunda dificultad es que todo este proceso es con una tasa realmente prohibitiva entonces esto también esmerila la posible competitividad que puede tener, por el alto costo financiero. Por último está el costo logístico que es un problema que sigue existiendo para los que están lejos del puerto. Por ejemplo con respecto a Brasil el transporte es 5 veces más caro. Todo esto hace que las economías regionales estén en una situación muy complicada. En muchas economías regionales como la lechería ha incidido el aumento del dólar en forma negativa porque el precio de los alimentos para las vacas están directamente dolarizados”, aseguró.

  Los selk’nam fueron reconocidos como pueblo indígena de Chile

En cuanto a los precios al productor, el presidente de CONINAGRO aseguró: “Yo voy recorriendo constantemente las provincias y la realidad es que se había aliviado un poco la situación en 2016 sobre todo en lo que hace el precio al productor. Pero ahora al haber una recesión tan grande en el mercado interno los precios a los productores en la mayoría de las economías regionales nuevamente se están atrasando mucho. Hay precios que son los mismos del año pasado en algunos casos un poquito más. Uno de los sectores que ha andado muy bien en lo que hace a la exportación es el sector ganadero pero el precio del novillo al productor lleva más de un año y medio en el mismo valor”.

También hizo referencia a las opiniones que se llevó de la reunión con Macri: “Vi a un presidente que tiene muy buen diagnóstico y está bien informado. No lo veo con la misma contundencia a la hora de aplicar las herramientas para corregir el diagnóstico que él tiene sobre la problemática que atraviesa el campo. Cuando él mismo dice que no se puede poner un impuesto más, cuando dice que la tasa de interés es altísima y no se puede producir. No encontramos las respuestas en sus discursos y vemos que como dice el presidente hay que esperar hasta el año que viene y la verdad es que la naturaleza no espera. Nos parece que frente a una situación macro que es entendible aunque uno no comparta muchas medidas, porque el sistema monetarista ha dado muestras de su ineficiencia para bajar la inflación, por lo menos veamos economías regionales que rápidamente pueden llegar a mercados internacionales, aliviar la situación, traer divisas y dar empleo”.

  Types of Journalism

En relación al futuro, Carlos Iannizzotto aseguró: “Lo veo muy mal porque comenzamos con un problema de sequía muy grande y en otros lugares con problemas de inundaciones. Entonces el sector productivo quiere continuar los ciclos productivos pero no tiene acceso a capital de trabajo porque las tasas son impensadas y los precios internos no ayudan por la recesión, es un marco muy complejo. En este marco es muy entendible que el gobierno ha tenido esta poca ayuda del clima, pero no parece que eso no tiene que animar a buscar otras herramientas que el gobierno no las mira y está muy enfrascado en el esquema monetarista, y los números dan cuenta de qué no ha dado buen resultado y combatir la inflación con tasa del 40 o el 50% no creo que eso sea un instrumento viable para lograr los objetivos que el presidente dice que va a tener en 2019”.

Por último, ante la consulta sobre si ve decepción de productores sobre el Gobierno, aseguró: “Sí, no le quepa la menor duda. Hay una decepción que uno va notando cuando se pone a conversar con los productores. Hay una decepción porque no hay una mirada hacia el sector agroindustrial. En la actualidad el agro no es solamente alimentos, es rama textil, es rama farmacéutica, es biodiesel, es biomasa, entonces no puede ser que haya esta situación en donde se deja el mercado fijar los precios y se deje que haya más concentración de la producción. El modelo asociativo es un modelo ayuda al desarrollo local y al arraigo y que no tenga el apoyo es algo que complica mucho. La carga financiera, logística e impositiva se ha descontrolado en los últimos cinco meses de una forma muy pero muy fuerte. Estamos en un camino de mucha urgencia y que el mensaje del presidente hable para el 2019 es como si no hubiese metido la alta fiebre que tienen sector”.

  Ola de calor en Argentina: cuándo será el pico y qué hay que tener en cuenta para cuidarse del sol

Carlos Iannizzotto Coninagro Crisis económica

Noticias Recientes