6.8 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Nefróloga Zarina Aguad: «Hay poca cantidad de donantes renales»

Lo Más Visto

«Existen 100 pacientes en terapia de reemplazo renal, y un 60 por ciento son diabéticos». Profesionales de la salud del Hospital Regional «Ernesto Campos» de la capital -el área de nefrología, diálisis, cirujanos y radiólogos- participaron la semana pasada de dos jornadas intensivas de capacitación.
La Doctora nefróloga Zarina Aguad, valoró las herramientas adquiridas y agradeció a la Legislatura por el apoyo y colaboración para concretar la capacitación en Tierra del Fuego.
Por su parte, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, puso en relieve la capacitación, que busca «actualizar» a los trabajadores de la salud fueguina en las nuevas tecnologías referidas a la nefrología.
Cabe señalar, que también pudo conocer -de primera mano- la realidad de la especialidad en la Provincia y los alcances de las disertaciones.
«Es altamente positivo contar con profesionales destacados a nivel nacional en Ushuaia», dijo a su tiempo, el Presidente del Parlamento fueguino y consideró que «trabajamos día a día en la mejora del sistema sanitario fueguino».
Asimismo, durante un agasajo que se brindó a los visitantes, Arcando pudo conocer -de primera mano- la realidad de la especialidad en la Provincia y los alcances de las disertaciones.
«En ese momento, me dieron detalles sobre los distintos tópicos en que fueron actualizados los profesionales médicos» de Ushuaia, dijo.
El viernes y sábado pasado, los profesionales y personal que trabajan en las áreas de diálisis y nefrología recibieron a la Sociedad Nefrológica de Buenos Aires, institución avalada por la Sociedad Argentina de Nefrología, para realizar una capacitación intensiva sobre nefrointervencionismo.
Se trata de todos los procesos invasivos que se realizan dentro del área en cuestión.
La Dra. Zarina Aguad, nefróloga del nosocomio, contó a Prensa Legislativa que recibieron a cuatro nefrólogos que dictaron el curso, “meramente práctico y llegaron a la ciudad con el equipamiento para capacitar a todo el personal médico asociado al trabajo de la nefrología y la diálisis”.
En el recorrido del relato, la doctora contó que los capacitadores “trajeron muñecos de practica médica, para recrear los métodos invasivos, ecografías y los avances médicos que nos aportaron para mejorar las técnicas en pacientes nefrológicos”. Aguad explicó que en el área de nefrología “se realizan procedimientos como colocación de catéteres transitorios, semipermanentes, biopsias renales, monitoreos, entre otras intervenciones.
Estudios en los que los profesionales de esta disciplina estamos avanzando, como en materia de radiología, quirúrgica y demás, para lo que es necesario contar con este tipo de prácticas”, señaló.
En la actualidad, en el centro sanitario de Ushuaia se desempeñan tres nefrólogos que se capacitaron junto con los cirujanos, personal de rayos que realizan punciones de biopsias, junto al equipo del área.
La nefrología es la ciencia que estudia los riñones y sus funciones. «Nos encargamos de analizar la función, el tipo y la cantidad y calidad de funcionamiento de este órgano”, explicó la profesional de la salud.
“Cuando la calidad falla necesitamos el reemplazo de la función de los riñones, lo que se conoce como diálisis o terapia de reemplazo renal.
Esto sucede en una primera instancia, la persona sometida a estos tratamientos aguarda un trasplante de riñón.
En nuestra región tiene una espera de entre 6 y 7 años, con todo el deterioro de la salud que conlleva”, agregó Aguad.
En otro orden, se expresó sobre el trabajo que realizan en la capital fueguina.
«Estamos incorporando pacientes a una terapia prediálisis, esto es nuevo a nivel nacional”, dijo.
En este sentido, informó que en la Provincia “tenemos alrededor de 100 pacientes en terapia de reemplazo renal, un 60 por ciento de estos pacientes, son diabéticos”.
Sólo en Ushuaia, se incorporan 10 nuevos pacientes con tratamiento de diálisis por año y esto, “teniendo en cuenta que al trasplante se llega en 6 o 7 años, según el procedimiento nacional de donación de órganos, es un numero por demás importante en el tiempo”, informó la doctora.
El procedimiento de donación, según la Ley nacional, que lleva adelante el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), prevé que el órgano se recibe de un donante de la región, “con lo cual nos ubica en un número bajísimo de trasplantes.
Hay importantes campañas de donación de órganos, porque lo cierto también es, que hay poca cantidad de donantes”, informó.
El programa de enfermedades crónicas de Tierra del Fuego, realiza un trabajo de prevención “muy importante», explicó la profesional de la nefrología.
Contó a Prensa Legislativa que hay enfermedades, no solo las asociadas a las renales directamente, que producen insuficiencias y dañan los riñones, como «hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras».
Hay que trabajar mucho sobre estas tres enfermedades, que inexorablemente terminan haciendo daño en este órgano y terminan en diálisis”, describió.
“Una excelente campaña es concientizar a toda la población de controlar los riñones una vez al año, tenga o no antecedentes, porque lamentablemente, cuando comienza alguna anomalía no es asintomático en lo inmediato y cuando comienzan los síntomas ha perdido más de la mitad de la función”, finalizó Aguad.

  Comunicado del Cuerpo de Concejales de Rio Grande: Defender la Democracia y la Vida

Noticias Recientes