6.9 C
Río Grande
miércoles, 24 abril , 2024

Mexicanos que viven en EE.UU. confían que López Obrador enfrentará a Trump

Lo Más Visto

Los mexicanos creen que Peña Nieto no se puso firme frente al mandatario estadounidense y confían en el candidato de de AMLO.

Los “expats” mexicanos no dudan de que la victoria de AMLO traerá irremediablemente un cambio en la relación bilateral entre su país y los Estados Unidos.

«Si odian a Trump, votarán por López Obrador”, predice uno de ellos, oriundo del estado occidental de Michoacán, pero residente desde hace décadas en el área de Washington. La lógica de este razonamiento está en que, para muchos mexicanos, el actual presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, no ha sido lo suficientemente fuerte como para devolver los golpes a su homólogo estadounidense.

Desde que anunció su candidatura a la presidencia, Trump ha atacado verbalmente al vecino sureño de Estados Unidos una y otra vez. De hecho, ha llegado a afirmar que México envía «violadores” a través de la frontera con Estados Unidos, le ha pedido que pague la construcción de un muro con el objetivo de sellar la frontera sur estadounidense y ha amenazado con hacer caer el acuerdo de libre comercio conocido como TLCAN, de muchos años de trayectoria, que mantiene unido a Washington con las economías mexicana y canadiense.

«La gente quiere un cambio”, subraya uno de los consultados. A esto añade que México quiere también a alguien que haga un buen trabajo defendiendo a su país frente a los constantes ataques de Trump. «López Obrador se enfrentará a Trump”.

Pese a que su visión de López Obrador difiere de la que comparte la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos, los mexicanos preguntados en el consulado coincidieron en el impacto que la posible victoria de López Obrador tendría en las relaciones bilaterales. «Definitivamente veremos una relación más tensa porque López Obrador es un nacionalista y a veces reacciona de forma muy rápida y fuerte”.

  Horror en Mar del Plata: el peor final para Claudia Repetto

Noticias Recientes