Miércoles 26, septiembre 2018
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
390528

La trama oculta tras la suspensión de Israel vs.Argentina en Jerusalén

El partido amistoso se iba a jugar el sábado. En las últimas horas hubo una protesta de pro palestinos frente al predio donde se entrena Argentina en Barcelona. La historia detrás de la suspensión.

El amistoso que Israel y la Selección argentina iban a disputar el próximo sábado en Jerusalén quedó suspendido luego de la escalada de violencia, amenazas y críticas gubernamentales que recibió el capitán Lionel Messi y la delegación albiceleste en Barcelona, que ahora busca un rival contrarreloj antes del debut mundialista.

La suspensión del encuentro del sábado en el “Teddy Stadium” fue el corolario de una jornada repleta de rumores, que se inició con la protesta de ciudadanos pro-palestinos en los alrededores de la Ciudad Deportiva de Barcelona, donde la Argentina concentra antes de emprender su viaje a Rusia.

Con banderas y camisetas albicelestes ensangrentadas, muchas de ellas con el número 10 y el nombre de Lionel Messi impreso, fueron las pruebas que el grupo y el cuerpo técnico necesitaban para terminar de presionar a la dirigencia encabezada por el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

“¡Messi no vayas!”. El grito generalizado provenía de unos 30 manifestantes los que se reunieron en las afueras del predio de Barcelona en el horario matutino en el que iniciaba la práctica la Selección. Todos militantes de la causa palestina que rechazaban la decisión de que Argentina jugara el sábado ante Israel en Jerusalén. Pero ese pedido casi desesperado siguió retumbando hasta hacerse realidad al final de una jornada agitada, aquí en tierra catalana. Si bien no hubo ningún anuncio oficial de parte de la AFA, el amistoso quedó suspendido por cuestiones de seguridad.

Si bien no existió una comunicación oficial por parte de AFA, las charlas a nivel gubernamental existieron, porque este amistoso había sido promovido por el presidente Mauricio Macri en virtud de sus relaciones económicas crecientes con Israel.

Incluso, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó este martes al líder del PRO para pedirle que interceda ante la AFA y evite la suspensión del amistoso.

Según explicaron los manifestantes, no fue una amenaza contra Messi puntualmente sino como un símbolo de lo que estaban reclamando. Pedían que la Argentina no fuera a jugar contra Israel. De acuerdo a su óptica, con este acto, la Selección se iba a transformar en cómplice del “blanqueo de crímenes de la ocupación israelí”, tal como había expresado el domingo el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, quien además avisó que si el duelo se llevaba a cabo podría haber actos de repudio como quemar camisetas de Messi. El reclamo terminó teniendo un papel clave en la suspensión.

“¡No laven la imagen de Israel! ¡Como dijo Maradona, la pelota no se mancha!”, escucharon los futbolistas mientras se movían a las órdenes de Jorge Sampaoli.

Según la Agencia Judía de Noticias, el mandatario asiático tomó la decisión de contactar al líder del PRO ante los fuertes rumores que comenzaron a acrecentarse a lo largo del día desde Barcelona, donde la Selección argentina se prepara para el Mundial de Rusia.

De su lado, el Gobierno subrayó que “no participa ni tiene injerencia alguna en la organización” del suspendido partido amistoso entre la Argentina e Israel.

“La AFA es una asociación civil sin vinculación con el Estado argentino y el Gobierno no participa ni tiene ingerencia alguna en la organización del evento, ni en un ninguna otra actividad en que ésta participe, en conformidad con los estatutos de la FIFA”, señalaron fuentes oficiales.

En ese sentido, subrayaron que “nada modifica la posición argentina sobre el conflicto palestino-israelí o sobre el estatus especial de Jerusalén”.

“La República Argentina reafirma su tradicional de reconocimiento del estatus especial de Jerusalén, según lo establecido por las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidad”, añadieron.

Fuentes de la AFA confirmaron a NA que la suspensión se decidió luego de evaluar las opciones de seguridad que iban a acompañar a la Selección en su llegada a Jerusalén, donde Messi iba a visitar, incluso, el Muro de los Lamentos el próximo viernes.

Sin confirmar la noticia, el canciller argentino Jorge Faurie, dijo textualmente: “Hasta donde sé los jugadores de la Selección no estarían con voluntad de jugar el partido”, en declaraciones a periodistas en Washington, donde asiste a la asamblea anual de la OEA.

“El propio director técnico del seleccionado (Jorge Sampaoli) había pedido que no se hicieran más partidos y que la selección se concentrara en el primer partido en Rusia el 16 de junio (en Moscú, frente a Islandia)”, agregó Faurie.

La referencia es para la interna que existió entre Sampaoli y “Chiqui” Tapia, sobre las vicisitudes de esta preparación mundialista, antes del debut del 16 de junio frente a Islandia en Moscú.

No se trató de una decisión fácil porque el cachet de al menos dos millones de dólares por la presencia de la Selección argentina ya fue pagado.

El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, le agregó un condimento negativo a la visita y anunció una “campaña contra la federación argentina, apuntando personalmente a Messi, que cuenta con decenas de millones de seguidores en los países árabes y musulmanes. Pedimos a todos que quemen las camisetas con su nombre y los carteles donde salga”.

Y así fue como este martes por la mañana, en el entrenamiento de la Selección argentina en Barcelona, una protesta quemó camisetas albicelestes y lleno de sangre otras, ante la vista del presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

El “Teddy Stadium”, donde se iba a jugar el partido, está enclavado en una zona llamada Al Malha, parte de Jerusalén que está bajo control israelí desde 1948.

Desde allí hasta la frontera con Gaza -epicentro del recrudecimiento del conflicto- hay menos de 70 kilómetros y en los últimos meses hubo una escalada fuerte de violencia, con decenas de muertos.

El lunes, en todo este contexto, el embajador del Estado de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, insistió en el rechazo a la disputa del amistoso entre Israel y la Selección albiceleste en Jerusalén, y comparó: “Es como si nosotros celebráramos la ocupación de las Islas Malvinas”.

“Este partido es como que nosotros celebráramos el aniversario de la ocupación de Malvinas, esto sería una aberración, una falta de respecto y una agresión al sentimiento del pueblo argentino.

Nuestra esperanza es que el pueblo argentino y los integrantes de la Selección tengan conciencia del crimen del cual están siendo partícipes si juegan este partido en Jerusalén”, afirmó.

También Podría Interesarle

caputoluis

Echaron a Caputo del Banco Central

En medio de fuertes criticas por su desacertada gestión al frente de la institución. Best …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *