Miércoles 26, septiembre 2018
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
untdfeolicenergia

La energía eólica llega a Tierra del Fuego

Fueron adquiridas las turbinas que permitirán producir este recurso energético. Avanzan las acciones que llevarán adelante la producción de energías renovables no convencionales en la Provincia. El consorcio “ENERGAT” conformado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande llevó a cabo en la sede universitaria de esta ciudad una nueva reunión para definir próximos lineamientos de trabajo respecto a la instalación y prueba de turbinas en el marco del proyecto “Energía Eólica en Tierra del Fuego”.
“Ya hemos adquirido las cuatro turbinas. Una fue instalada en la planta generadora de la usina de Río Grande y las otras tres se encuentran resguardadas a la espera de ser instaladas.
Asimismo, estamos gestionando con las autoridades intervinientes los permisos correspondientes para la instalación de una de las turbinas que es de 30 KW y que va a colocarse en la sede de la UNTDF de la capital fueguina” informó el Ing. Pablo Lerzo, director técnico del proyecto.
Este equipamiento fue adquirido mediante un financiamiento de 13 millones de pesos aportado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), a partir de la aprobación del proyecto presentado por la UNTDF.
Los generadores serán esenciales para el desarrollo de la nueva etapa, cuyo objetivo es la evaluación del desempeño de los aerogeneradores bajo las condiciones climáticas de nuestra provincia.
Por otro lado, Pablo Lerzo agregó: “Ya tenemos las autorizaciones de ANAC y tenemos terminada la guía de proyecto ante la Municipalidad de Ushuaia.
En este momento abrimos el llamado a licitación de un ingeniero civil para convalidar los planos de la base de la estructura de lo que va a ser la fundación de la turbina de 30 KW, la cual tiene que tener características particulares debido a la zona sísmica como es la ciudad capital”.
“Además, estamos en instancias de adquirir distintos tipos de equipamiento que se va a utilizar cuando estén todas las turbinas funcionando, un software especial para hacer prospección eólica, computadoras, elementos de abrigo, equipos de trabajo en altura, etc.
Y por otro lado hemos hecho la primera rendición de todos los aportes en gestión y en investigación que han realizado los distintos miembros de la Universidad”.
Cabe destacar que la Cooperativa Eléctrica desde el año 2009 ha realizado estudios sobre el potencial eólico y perfiles de viento, datos que han servido de base para la confección del primer Mapa de Potencial Eólico de Tierra del Fuego, llevado a cabo por la UNTDF, y el cual da cuenta que el régimen de vientos presenta condiciones óptimas para producir energía eólica a gran escala, particularmente en la zona norte de la provincia.

También Podría Interesarle

caputoluis

Echaron a Caputo del Banco Central

En medio de fuertes criticas por su desacertada gestión al frente de la institución. Best …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *