10.8 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Características de la nueva red de fibra óptica en Tierra del Fuego

Lo Más Visto

Tendrá una extensión de 370 Kilómetros y unirá toda la Provincia. La obra permitirá aumentar la competitividad de la provincia, mejorando la conectividad y la inclusión digital y será una oportunidad para nuevas inversiones en la industria tecnológica y digital.
La Red Provincial de Fibra Óptica, que permitirá a Tierra del Fuego conectarse al resto del país a través de la Red Federal, nacerá al norte de la Provincia en la zona de Cañadón Alfa y llegará hasta Ushuaia con una extensión aproximada de 370 km.
Este recorrido enlazará a su paso a las localidades de San Sebastián, Río Grande, Tolhuin y la capital provincial.
La obra tendrá un plazo de ejecución de 300 días y una inversión de $226.135.645.
El contrato fue firmado el lunes por la gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez, con las empresas Tv Fuego SA. y Coivalsa SA.
La Red Provincial de Fibra Óptica es una obra estratégica para el desarrollo de Provincia, ya que posibilitará, entre otras ventajas, incrementar las áreas de cobertura de internet y telefonía celular, permitiendo que todos los equipos de comunicación dispongan de tecnología 4G.
La Red Provincial se conectará a su vez con la Red Troncal Federal de Fibra Óptica a través del tendido submarino que atraviesa el Estrecho de Magallanes.
A partir de la nueva Red provincial, los fueguinos podrán acceder también a:
Triple Play: paquete de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión).
Permite la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV).
Televisión Digital Abierta: La Televisión Digital Abierta (TDA) es una política de integración digital impulsada por el Estado Nacional, es una plataforma de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita, permitiendo además ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos.
La Red de Fibra Óptica es un componente del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) que permite que las antenas digitales envíen la señal digital a los equipos receptores.
El dispositivo convierte la señal digital en imágenes y sonidos que pueden ser mostradas en cualquier tipo de pantalla.
Video baja Demanda (Video On Demand): Es el sistema de televisión que permite a los usuarios el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada ofreciéndoles, de este modo, la posibilidad de solicitar y visualizar una película o programa concreto en el momento exacto que el telespectador lo desee.
Conexiones Regionales: (Conexión de Cooperativas, Organismos Gubernamentales Provinciales).
Uno de los objetivos del Gobierno Provincial, es favorecer mediante esta obra a la inclusión digital de todos los fueguinos, toda vez que el tendido de redes de alta velocidad es un punto de partida que permitirá brindar más y mejor conectividad a escuelas, bibliotecas, hospitales y otros sectores.
Además, por decisión de la gobernadora Rosana Bertone, se dispuso la instalación de poliductos para conducir fibra óptica en toda obra pública que implique la apertura de zanjas, lo que facilitará y reducirá los costos de tendido de futuras redes de telecomunicaciones.
“La conexión por fibra óptica forma parte de un ambicioso plan de obras públicas para aumentar la competitividad, reduciendo los costos y potenciando el desarrollo de la sociedad del conocimiento, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Necesitamos nuevas industrias creativas y con fuerte inversión en tecnología”, sostuvo la Mandataria fueguina.
«Hay lugares en nuestra ruta donde la comunicación es imposible, no hay señal porque no hay fibra óptica».
Resolver este problema también está pensado en poder salvar vidas y en tener comunicación en un espacio que hoy está imposibilitado”, aseguró Bertone.

  Confuso episodio con Milagro Sala en la cárcel

“Un hito importante”
El secretario de Informática y Telecomunicaciones, Daniel Moffa, señaló a su turno que se trata de “otra de las obras importantes que se están llevando a cabo en la Provincia, por decisión de la gobernadora Rosana Bertone”.
El funcionario precisó que el plazo de obra está planteado en “300 días, así que, si no hay impedimento de orden climático, creemos que en diez meses llegaremos a buen puerto” y la Provincia “tendrá otra alternativa a la que tenemos actualmente” lo cual “nos dará mayor seguridad” porque “todos sabemos lo que pasa cuando se corta la fibra y quedamos incomunicados con el continente y con el mundo”.
Observó que “hoy en día las empresas, para radicarse en un lugar, exigen tres cuestiones puntuales: una es la capacidad de generación y entrega de energía, la capacidad en materia de comunicaciones y una tercera con la capacidad de aprovechar estas nuevas tecnologías”, con lo cual “esto también va a posibilitar el crecimiento y desarrollo de la Provincia”.
“Además está la posibilidad de acceder, de manera abierta y universal, a los servicios de Internet por parte de la población” y aseguró que la nueva red “aumentará la capacidad de transporte y la velocidad” porque “son redes que se definen como de alta capacidad, alta velocidad y bajo costo”.
La durabilidad de la obra fue estimada por el funcionario en “unos 20 años, ya que fue diseñada previendo los consumos del futuro”.

Noticias Recientes