9.3 C
Río Grande
miércoles, 17 abril , 2024

Mauro Roca sobre la economía: «El contexto pone a la Argentina en situación de vulnerabilidad»

Lo Más Visto

Mauro Roca, director de la gestora TWC con sede en Los Angeles, EE.UU., habló de las últimas medidas económicas y si bien las elogió, pronosticó que habrá más volatilidad.

El economista Mauro Roca, ex Goldman Sachs y quien comanda el fondo de TWC, habló sobre la coordinación del equipo económico y pronosticó más volatilidad.

Sobre como analiza las últimas medidas económicas: «La reacción coordinada que mostraron el Banco Central y los Ministerios de Finanzas y Hacienda fue muy positiva. Despejaron las dudas que existían respecto de si, cuando llega el momento en que se necesitara acelerar el paso y dar mayores dosis de pragmatismo, iban a tener espacio político para hacerlo. Mostraron que están dispuestos a reaccionar y hacer lo que es necesario para estabilizar la economía en los mercados financieros. Los mercados estaban buscando señales de reacción y de que se implementan los ajustes necesarios que demandan la situación, porque lo que ha cambiado, más que Argentina, es el contexto externo. La situación se ha vuelto más desafiante y, como el país está en un proceso de estabilización y con desbalances macroeconómico, el contexto lo pone en una situación de vulnerabilidad».

Al respecto de si puede haber secuelas en relación entre el Gobierno y los mercados: «Yo creo que la reacción política fue muy importante y eso es lo que va a quedar. A los mercados no les sorprende que la moneda se haya movido porque, de todas formas, el Banco Central ya venía interviniendo, con el objetivo de poner un ancla anti-inflacionaria. Y eso estaba creando presiones en un contexto en el que el dólar se está apreciando contra todas las monedas. Para los inversores no es una sorpresa que se haya dado un movimiento, aunque quizás la magnitud sí sorprendió. Siendo argentino sé que la señal que da el movimiento del dólar genera preocupación, pero es una crisis ni está cerca de vivirla. Hubo un reacomodamientos de precios globales que afectaron en demasía a la Argentina, pero es lo que pasa cuando país aún es vulnerable.

  Declaran de interés provincial los 125 años de los Salesianos en Tierra del Fuego

Sobre si se puede esperar semanas movidas: «Se puede esperar volatilidad externa, pero no va a ser continua. Son movimientos que van a venir por subas del dólar y de las tasas. Pero no creo que vuelvan a haber situaciones similares a la de estos días. Probablemente, el Banco Central deje flotar un poco más la moneda y se va a generar menos presiones».

Sobre si el impuesto a la renta de inversores extranjeros pesó: «No sé si fue determinante, porque eso ya estaba descontando. Lo que pasó es que coincidió con un día en que el dólar se estaba apreciando. Quizás hubo una confluencia de factores externos y factores domésticos no tan importantes, pero en estas cuestiones pequeñas cositas amplifican los efectos».

Al finalizar, sobre si será un año difícil para los países que necesiten colocar deuda: «Argentina ya cubrió casi todas las necesidades de financiamiento».

Noticias Recientes