6.4 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

Consumo: cayó 1% en el primer trimestre del año por aumento de tarifas

Lo Más Visto

El estudio Kantar Worldpanel dio su informe comparado con mismo período del año pasado.

El consumo masivo cerró el primer trimestre del año con una caída del 1% frente al mismo período del año pasado, por la inflación y el impacto del aumento de las tarifas de servicios públicos, según un análisis de la consultora Kantar Worldpanel.
El estudio señala que según los niveles socioeconómicos se registra una caída del 2% en los niveles altos y medio, y de más del 4% en el estrato social más bajo, siguiendo con la tendencia evidenciada a finales del año anterior.
Tras conocerse la cifras del primer trimestre la consultora que proyectaba un crecimiento del consumo del 0,7% en el año, lo bajó a una caída de un 0,5%.
El director comercial de Kantar Worldpanel, Federico Filipponi, señaló que las causas de la caída según los niveles socioeconómicos.
«En el más alto se continúa priorizando otros gastos, como los de bienes durables y el bajo continúa resignando consumo por una restricción presupuestaria real, principalmente explicada por la aceleración de la inflación y el impacto del aumento en tarifas y transporte», puntualizó Filipponi.

Solo dos sectores lograron crecer con respecto al año pasado bebidas alcohólicas lideradas por cervezas, con un aumento del 2%, y alimentos secos con un 1%, mientras que para el resto de los rubros el resultado fue negativo, señala el informe de la consultora.
«Se estima que los hogares de la base están buscando extremar el control de su presupuesto, así abandonan algunas compras de mayor tamaño en canales de grandes superficies, y se vuelcan a la compra más controlada de puntos de venta de cercanía», agregó Filipponi.
Según el informe los comercio s de proximidad mantienen una tendencia positiva de ventas, mientras que los autoservicios recuperan terreno después de dos años complejos.
Agrega el informe que el canal mayorista, luego de tres años de crecimiento ininterrumpido, tuvo un primer trimestre del año negativo, perdiendo un punto de participación dentro del mercado.

  Este sábado, Barcelona contra Real Madrid en Miami por primera vez

Noticias Recientes