5.6 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

La construcción en Punta del Este no repunta y está en su punto más bajo en 12 años

Lo Más Visto

La brecha, en comparación con Puerto Madero, se amplió hasta el 70% y en el mediano plazo no se espera que la actividad repunte.

La construcción en Punta del Este, Uruguay, parece no dar señales de lograr un repunte y asiste al menor nivel de trabajadores registrado desde hace al menos 12 años. El primer trimestre del año dejó en claro que no se verá un mayor repunte en la actividad y no se repetirá el boom constructor del pasado.
Según el consultor inmobiliario Julio Villamide en base a información del Banco de Previsión Social (BPS) a los que accedió El Observador, a comienzo de este año había 2.541 obreros de la construcción registrados en la seguridad social correspondientes a obras con domicilio fiscal en Maldonado. Es el menor nivel desde al menos noviembre de 2005. La mayor cantidad de personal se verificó entre setiembre y octubre de 2011 con casi 10 mil obreros formalizados ante el BPS.
La actividad se debilitó en 2012 luego del boom que había comenzado a partir de 2005. Uno de los motivos principales fue la retracción de inversionistas argentinos en el mercado inmobiliario de Punta del Este a raíz del cepo cambiario aplicado por el gobierno de Cristina Fernández que impedía la salida de capitales del país. Otro elemento que incidió fue la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria entre Uruguay y Argentina. La primera acción fue eliminada por Mauricio Macri cuando asumió el gobierno en diciembre de 2015; la otra continúa vigente.
Villamide dice, respecto a la Argentina, que los precios de las obras nuevas en Puerto Madero y Punta del Este evolucionaron en forma bastante paralela. Y aunque siempre los precios de esa zona premium de Buenos Aires ascendieron por encima de 20%, ahora la brecha supera el 70%.
A pesar de eso, el consultor sostuvo que las circunstancias favorables para atraer inversores inmobiliarios a Punta del Este cambiaron y ya no volverán a ser las mismas de antes, a raíz de los mayores controles que se aplican en Argentina a la salida de activos.
La actividad de la industria de la construcción cayó 6% en 2017, según datos de Cuentas Nacionales que divulgó el Banco Central en marzo. El último Índice Líder de actividad de la construcción de abril proyectó un «estancamiento» de ese sector para 2018 y no se proyecta un alto desempeño para la construcción de vivienda en 2018.

  Boda Real: el príncipe Harry y Meghan Markle ya son marido y mujer

Noticias Recientes