10.2 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Pino Solanas ovacionado en Berlín por su documental “Viaje a los pueblos fumigados”

Lo Más Visto

Hace sólo unas semanas, el senador y cineasta Fernando “Pino” Solanas fue ovacionado en el Festival de Cine de Berlín donde se proyectó su último documental a sala llena: “Viaje a los pueblos fumigados”

«Viaje a los pueblos fumigados» es un documental que reúne 20 testimonios que dan cuenta del impacto de la aplicación de glifosato en la tierra y en la vida de las personas. Comunidades indígenas wichí de Salta, organizaciones sociales, médicos, científicos, ingenieros agrónomos y comunicadores sociales son parte de las voces que se podrán escuchar.

El mismo se estrenará el jueves 3 de mayo en los principales cines del país y fue rodado en 7 provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Salta, Chaco y Misiones. Lo último de «Pino» Solanas fue exhibido en Berlín con resultado altamente positivos, recibiendo una gran ovación durante y al final de su proyección.

Solanas cuenta que decidió hacer este film porque el uso de agrotóxicos es hoy “el gran debate en el mundo”. En declaraciones a la prensa, el senador enfatizó en «la necesidad de avanzar hacia un cambio cultural y de hábitos que no implique un consumo que agreda al medio ambiente y puso en valor a las cooperativas de productores que ya están en marcha como un ejemplo para cambiar el modelo y subrayó la necesidad de combatir las mentiras del modelo agroindustrial a través de canales de “contrainformación”.

Explica que “las consecuencias sociales del cultivo intensivo de soja transgénica con agrotóxicos fueron el desmonte de millones de hectáreas de monte nativo, el monocultivo, y el éxodo rural. La población quedó expuesta a la contaminación de las fumigaciones”.

  Javier Mancilla – Lista 205: «Queremos Llegar con nuestra propuesta a todos los Barrios de Rio Grande»

En el documental, un ingeniero agrónomo que produce trigo de manera agroecológica industrial recuerda: «Estamos produciendo alimento, eso tiene una responsabilidad social que debe estar muy por encima de los mercados».

En Argentina durante el 2017 se aplicaron unos 340 millones de litros de glifosato sobre 28 millones de hectáreas, en campos de soja transgénica, maíz y algodón. En una coyuntura económica de ajuste y precarización, que ha desmantelado programas de salud y quitado presupuesto a las investigaciones científicas en Argentina.

Noticias Recientes