Martes 24, abril 2018
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
untdftrimboli

La UNTDF abordó el tratamiento de la enseñanza en la Cuestión Malvinas

Fue en el marco de una charla que dictó el reconocido historiador Javier Trímboli a docentes de la Provincia. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, llevó a cabo en su sede de Río Grande la charla “Las Islas Malvinas en la escuela secundaria: pensar su transmisión”.
El espacio se desarrolló en el marco de las actividades por la conmemoración de un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas y estuvo dirigido a docentes de nivel secundario e Institutos de formación docente.
La conferencia estuvo a cargo del historiador y profesor de historia (UBA-UNLP) Javier Trimboli, ex – coordinador del equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación (2005-2007) y Asesor historiográfico de la Televisión Pública y ex-coordinador del Archivo Prisma.
La presentación estuvo a cargo de la Secretaria de Extensión de la UNTDF, Mg. Karin Otero.
A lo largo de la conferencia, Javier Trímboli abordó el tratamiento de la enseñanza de la cuestión Malvinas, a partir de las dicotomías: Malvinas-Guerra; literatura del Siglo XIX y los testimonios de ex-combatientes; la geografía y las representaciones, los jóvenes de época, la música pop.
Asimismo, el historiador presentó cartas de veteranos, memorias y citas históricas.
“Hay algo hoy de la atención de nuestros chicos, que es una atención que sabe mucho de la rapidez, de la intensidad.
Y lo que yo hoy intenté mostrar, es cómo a través de fragmentos, de citas, de breves textos, se puede componer en un montaje determinado, una marea de tender el conocimiento y producir la verdad, que a mi entender se lleva bastante bien con las formas de atención actuales”, explicó Javier Trímboli.
Por otro lado, el Profesor destacó: “Creo que es muy importante el rol de las Universidades en lo que es la Cuestión Malvinas.
Primero porque las universidades son espacios donde el conocimiento, donde la comunicación y la conversación ocupan un lugar fundamental.
En este sentido, me parece que las universidades tienen la posibilidad de convertirse en espacios donde está Malvinas, donde está el pasado reciente, y donde está la posibilidad una y otra vez, de ensayar formas de reactivar la comunidad argentina.
A la vez creo que es muy importante que la universidad se abra a la sociedad, que convoque a docentes de todos los niveles y que articule a distintas regiones del país”, concluyó el Historiador.
Cabe destacar que el académico también dictó en Ushuaia, el pasado viernes, un espacio de trabajo denominado “Las Islas Malvinas en la cultura argentina, antes y después del 2 de abril de 1982″, en el marco de las actividades conmemorativas por un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas.

También Podría Interesarle

mrgbachillerpop

La Riosal ratificó la validez de los titulos otorgados por el Bachillerato popular

Es a raíz de declaraciones de funcionarios provinciales que pusieron en duda la legalidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *