6.4 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

«Si no se bajan los costos de logística, no hay manera de competir con nadie»

Lo Más Visto

Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), hizo referencia a la actualidad de uno de los sectores más activos de la economía del país.

Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), hizo referencia a la actualidad de uno de los sectores más activos de la economía del país.

«El país tiene un déficit gigantesco de infraestructura económica y social», afirma, antes de aclarar que «el gradualismo que plantea el Gobierno es el único camino posible, esperando que converjan el déficit fiscal con la inversión».

“El año pasado crecimos un 12% y este año podemos llegar a crecer un 8% dependiendo del comportamiento del resto de la economía”, explicó.

En relación a la invesión privada, Weiss dijo: “La inversión está muy fuerte. La industria de la construcción es 50% construcción y refacción de viviendas unifamiliares. Es un dato que en general le sorprende a todo el mundo. El restante 50% es mitad obra pública y el otro 50% se divide de la siguiente manera: 25% es obra privada inmobiliaria, es decir grandes edificios, y el 25% es obra de infraestructura hecha por privados, las centrales térmicas eólicas y solares que se están instalando; la inversión en Vaca Muerta, etc. El primer segmento (construcción y refacción de viviendas unifamiliares) está vinculado al consumo, porque son obras que se hacen en gran medida cuando a la gente le sobra plata. Esto pasó en la gestión anterior, cuando el dinero quemaba en el bolsillo y la gente después de comprarse una licuadora, un televisor o cambiar el auto, decidía arreglar o reformar la casa. Este sector hoy está funcionando, pero mucho más tranquilo, mientras que el sector de obra pública está mucho más activo”.

  Imputan por homicidio a una mujer que simuló una muerte auto infringida de su pareja

En cuanto a la economía del país, el presidente de la Cámara aseguró: “Está creciendo lentamente, como expresé antes, con el gradualismo que plantea el Gobierno que creo es el camino correcto. Hay inversión. Probablemente no las que el Gobierno desea, pero hay inversiones importantes y en muchos sectores. Nosotros, por ejemplo, estamos invirtiendo muchísimo en maquinaria”.

También hizo referencia al crecimiento de los créditos hipotecarios: “En la Argentina faltaba el crédito para la clase media. Lo explico en otros términos: durante la anterior gestión, en un lado de la pirámide estaba la persona que tenía dinero y compraba el producto terminado o de pozo. En el otro extremo, la clase más necesitada accedía a viviendas sociales. Pero en el medio había todo un sector de la población de clase media que no lograba acceder a una vivienda propia. Y si vos le das plazos a ese segmento, puede hacerse cargo de una cuota”.

“Los créditos actualizados por UVA fue una vieja idea nuestra, que en realidad no fue nuestra sino que la copiamos de otros países como Chile, que es ofrecer créditos actualizados con inflación, que en la medida que la gente crea que va a mantener el empleo y que su salario va a aumentar en la misma forma que la inflación le permite acceder a un crédito hipotecario cuya cuota a 20 o 30 años no es mayor que la que paga por un alquiler. Esto ha tenido un éxito extraordinario, los bancos tuvieron una demanda fantástica”, analizó.

Por último, habló de los principales desafíos de su gestión: “Por un lado, la obra privada está directamente relacionada con el crecimiento económico. En la medida en que el país crezca, que haya más empleo, que los sueldos mejoren, que haya inversión, eso creará incentivos para que la actividad privada tenga mayor desarrollo. También hay que invertir mucho en ferrocarriles. Una de las principales quejas de la Unión Industrial por la competitividad es la logística. Entonces para abaratar costos hay que, por ejemplo, rehabilitar el tren, trabajar en los puertos. No hay que descuidar la infraestructura económica porque si no se genera competitividad, no hay inversión, y sin inversión no hay empleo”.

Noticias Recientes