6.2 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

El mercado obligó al cambio de política del Banco Central

Lo Más Visto

Federico Sturzenegger debió hacer una fuerte jugada frente al aumento del dólar y tuvo que abandonar su tradicional postura no intervencionista.

El Banco Central se convirtió de manera forzada otra vez en el centro de la escena con sus intervenciones, tras una semana agitada. Muchos eran los que tenían sus propias dudas sobre la metodología que aplicaría el Banco central -y en consecuencia quien lo preside, Federico Sturzenegger- para manejar ekl tema de la suba del dólar.
Traders de prestigio y trayectoria sostenían que la estrategia de vender en pequeñas dosis no era la más apropiada, como hizo al comienzo de semana, sin hacer bajar fuerte al dólar.

No pocos pretendían dejar claro que el BCRA, cuando se mete en la cuestión, tiene la obligación de hacerlo con fuerza y bajar la cotización. En es sentido, vale decir que en los pasillos económicos, eso se llama «hacer daño».

Y la realidad es que con los días, quedó en evidencia que no todo sirve para todo y que no se hacía bajar al dólar, mientras las noticias consignaban que el BCRA intervenia pero el dólar subía igual y, al final, el propio BCRA debió intervenir fuerte, obligado por el mercado y no por estrategia propia.

¿ Hay preocupación en el gobierno por lo que pasa en la plaza cambiaria? Seguramente no, tal como ha expresado Guillermo Laborda en una artículo de reciente publicación en La Política On Line.

Al respecto el especialista dice: «Ven que se trata de una variable manejable, bajo control. Y tienen razón. Lo que sucede es que al BCRA no le gusta intervenir en la plaza. Es más partidario de la libre flotación. Pero a los economistas cobijados en Balcarce 50, la flotación los pone nerviosos. Especialmente porque sólo flota en un sentido. Por ello es que la intervención puede ser leída como un puente hasta que lleguen los dólares de la soja, que aunque afectados por la sequía, siguen siendo montos importantes».

  Luis D'Elía ante el juez Bonadio: "No veo dónde está la traición a la Patria"

Los entendidos afirman que es bueno «meter ruido con el billete estadounidense cuando hay conflicto (como hay) con los docentes y con el gremio de los camioneros.

En su artículo, Guillermo Laborda sostiene que en la última jornada de la semana, el BCRA sacrificó 150 millones. De nuevo las críticas. Debería hacer doler a especuladores con sus apariciones, generar volatilidad. Da la sensación que hay tipo de cambio fijo a 20,40 pesos. Opinión de traders. Economistas más reputados sostienen que directamente no debería intervenir. Si uno observa las cotizaciones a futuro, para fin de año se espera dólar a 23,76 pesos. No debería ser preocupante con una inflación de 20 por ciento anual.

Noticias Recientes