1.4 C
Río Grande
martes, 19 marzo , 2024

Roger Waters distinguido por ayudar a identificar soldados argentinos en Malvinas

Lo Más Visto

En un acto en Londres, el músico Roger Waters, una periodista, un veterano argentino y un coronel inglés recibieron hoy una distinción de parte de la Embajada argentina por su contribución para identificar a los soldados argentinos enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin.

En un acto en Londres, el músico Roger Waters, una periodista, un veterano argentino y un coronel inglés recibieron hoy una distinción de parte de la Embajada argentina por su contribución para identificar a los soldados argentinos enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin.
Además, en esa ceremonia desarrollada en la Residencia Oficial del embajador, el coordinador del proyecto del Equipo Argentino de Antropología Forense, Morris Tidball Binz, anunció la identificación del soldado número 90 de los restos que fueron analizados.
Las distinciones fueron entregadas al músico inglés, al coronel Geoffrey Cardozo, al veterano argentino Julio Aro y a la periodista argentina Gabriela Cociffi.
Durante la ceremonia, el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó a cada uno sus emblemáticas Rosas Por la Paz, acompañado por el embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale.

También asistieron los familiares de soldados María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas, Said Osvaldo y Dalal Massad; los veteranos Nigel Baker, director para Sudamérica del Ministerio de Relaciones exteriores del Reino Unido; el responsable de la logística del viaje de los familiares a las Islas el 26 de marzo Roberto Curilovic (Aeropuertos Argentina 2000); y Laurent Corbaz, jefe del Plan de Proyecto Humanitario de la Cruz Roja Internacional- CICR, entre otros.
En ese marco, Morris Tidball Binz anunció una nueva identificación, que eleva el total a 90 soldados identificados, ya que en principio habían sido 88 y luego se había sumado otro.
La noticia fue recibida con aplausos y de manera emotiva por todos los presentes, informó la Embajada en un comunicado.
En 2008, luego de un viaje a las islas, Julio Aro se convirtió en el principal impulsor de este proyecto desde la Fundación «No me Olvides», y gracias a sus esfuerzos y el de los distinguidos, el 20 de diciembre de 2016 los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido dieron inicio formal al proyecto.
En proceso, Cociffi colaboró con Aro y contactó a Waters, que se comprometió con la causa, al igual que Cardozo, quien había sido el encargado de sepultar los cuerpos tras el conflicto bélico.
Con el mandato de ambos gobiernos, en 2017, el CICR llevó a cabo los trabajos de exhumación e inhumación de 121 tumbas.
Al día de la fecha, se identificaron 90 soldados argentinos, de las 107 muestras de familias argentinas, mientras que 10 pruebas forenses arrojaron resultados por debajo del umbral de certeza del CICR.
El embajador Sersale señaló que este proyecto «es por las familias y por una cuestión humanitaria», y recordó que no terminará hasta que los familiares viajen a Darwin el próximo 26 de marzo.
«Ese momento será de ustedes -los familiares- y de nadie más. Al resto de nosotros solo nos cabe acompañarlos en el sentimiento, con nuestro respeto, nuestra gratitud y nuestro reconocimiento, a ustedes y a sus hijos», agregó el diplomático.

  En la Chacra "Las Tres Niñas" habrá una Gran Feria de Productores locales

 

Noticias Recientes